Jul 10, 2020
27 Views

Red Futuro Técnico Tarapacá asesora a liceos técnicos del Tamarugal

Written by

para fortalecer vínculo con empresas de la región.

Establecimientos de Pozo Almonte, Huara y Colchane, participan de la “Asesoría Especializada”, línea de acción de la red regional impulsada por el Mineduc, para encontrar mejores estrategias que fortalezcan el trabajo conjunto de los liceos con el sector productivo.

Para fortalecer los procesos de vinculación entre los liceos y el sector productivo, establecimientos técnico-profesionales de las comunas de Pozo Almonte, Huara y Colchane, se asesoran de forma online por la red Futuro Técnico Tarapacá del Mineduc, cogestionada por Conexium en la región.

Los establecimientos forman parte de la línea de acción “Asesoría Especializada” del programa que lidera la red, que reúne a los equipos directivos y docentes para acordar en conjunto estrategias efectivas que permitan mejorar la calidad de la formación que entregan los liceos locales.

“El programa Futuro Técnico ha causado gran impacto en nuestra región debido al trabajo colaborativo y constante que realiza. Este acompañamiento a los liceos tiene por objetivo mejorar la vinculación con el mundo empresarial y las instituciones, apoyando a los establecimientos a mejorar la pertinencia de los procesos de enseñanza y su conexión con el entorno, para brindar a nuestros estudiantes de la provincia del Tamarugal más y mejores oportunidades para su desarrollo”, valoró el seremi de Educación, Claudio Chamorro.

Jaime Arenas, jefe de proyecto de Conexium, manifestó que los establecimientos se han incorporado con entusiasmo a esta iniciativa, “lo que es muy significativo ya que son localidades que tienen una realidad geográfica vinculada con la ruralidad y que presentan muchos desafíos. Los equipos de los liceos están dispuestos y con ganas de trabajar por levantar las brechas de la educación TP a partir del diagnóstico que realizamos, para elaborar un plan de mejora sistemático, con metas e indicadores que nos permitan dar seguimiento a su proceso y también colaborar con ellos y con los otros liceos de la Red”, sostuvo.

El liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte es uno de los establecimientos del Tamarugal que participan de este proceso. Yessica Díaz, jefa de producción del plantel, detalló que actualmente trabajan en mejorar su vinculación con el medio externo, en perfeccionar internamente la articulación curricular y en fomentar la conformación del Consejo Asesor Empresarial en su establecimiento.

“Consideramos que es un acompañamiento importante, ya que queremos potenciar nuestra interacción con el mundo empresarial y con las instituciones, llegar a más actores e innovar en busca de otras metodologías para trabajar colaborativamente. En esta oportunidad, estamos participando en conjunto con los profesores, quienes son los expertos en cada una de sus especialidades, para mejorar nuestros procesos y adaptarnos a los desafíos que se presentan en la educación TP”, expresó.

Article Categories:
Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.