para uso de realidad aumentada en sus clases online.

Exitosa convocatoria tuvo el primer ciclo de cursos cortos dirigido a
profesores de establecimientos Técnico-Profesionales que integran la
red Futuro Técnico Tarapacá, que lidera la Secretaría Regional
Ministerial y Conexium. _

Como una forma de dar continuidad a los aprendizajes prácticos de los
estudiantes de liceos Técnico-Profesionales (TP) de la región, la Red
Futuro Técnico Tarapacá del Mineduc, cogestionada por Conexium, dio
inicio al primer ciclo de cursos online para capacitar a docentes TP de
diferentes especialidades en el uso de aplicaciones virtuales para
realizar sus clases online y disponer de mayores herramientas que
enriquezcan la formación a distancia de los jóvenes.

Las capacitaciones, realizadas en alianza con Inacap, contemplan la
entrega de recursos pedagógicos como instrumentos de realidad aumentada
para implementar en clases, alternativas de software CAD para diseño
asistido por computador, uso de Excel para la especialidad de
Administración, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para Atención de
Párvulos y Electromovilidad.

«Durante esta contingencia sanitaria, la red Futuro Técnico Tarapacá
realiza un constante acompañamiento, asesoría y apoyo a los liceos TP
que la integran, a través de reuniones online con sus equipos
directivos y docentes, instituciones de Educación Superior y empresas.
La red es una apuesta del Ministerio por la formación técnica, para
abordar los desafíos de desarrollo que tiene el país y una forma de
aprendizaje conectada con las necesidades del mundo actual y del futuro.
En ese contexto, los docentes tienen a través de estas capacitaciones,
mejores herramientas para trabajar con los estudiantes, interactuar y
generar oportunidades provechosas de innovar con la tecnología»,
manifestó el seremi de Educación, Claudio Chamorro.

A su vez, Jaime Arenas, jefe de proyecto de Conexium, destacó el
interés y la activa participación de más de 80 docentes en los cursos
online. «Este fue el primer ciclo realizado en conjunto con Inacap, del
cual obtuvimos resultados muy buenos, como animaciones virtuales
realizadas por los profesores, realidad aumentada, uso de software que
permiten diseñar actividades para trabajar directamente con los
estudiantes, etc. Trabajamos en poder realizar un segundo ciclo lo más
rico en propuesta y poder contribuir en la necesidad de virtualizar
muchas de las actividades e introducir tecnología para abordar la
realidad que llevamos hoy en torno a la pandemia y seguir apoyando la
formación de los estudiantes pese al contexto», sostuvo.

Rodrigo Bórquez, profesor de la especialidad Construcción en Metálica
en el Colegio Nirvana de Alto Hospicio, participó de los cursos y sumó
nuevas herramientas a los videos que ya realizaba para sus estudiantes.

«En mi clase se trabaja bastante lo que es soldadura, interpretación de
planos y resolución de problemas. En un principio, cuando podíamos ir
al colegio hacíamos videos en el taller o sacábamos fotos. Pero ahora
con la realidad virtual, lo que trato de hacer es virtualizar todo lo
que trabajamos habitualmente y llevar el taller a la pantalla. Fue
fantástica la capacitación porque me surgió el interés de aprender a
diseñar y trabajar con herramientas tecnológicas, ahora utilizo varios
programas y en ellos los estudiantes pueden tomar la pieza en 3D,
girarlas, cortar o hacer soldadura con el dedo. También interpretación
de planos, todo a través de sotfware. Se da una demostración
práctica, ellos me van indicando lo que les falta aprender. Sirve para
ejemplificar mejor las clases», explicó.

Al final de cada video el profesor envía un link con algunas preguntas
cortas a los estudiantes, para conocer el avance del curso y los
desafíos. «Estamos viviendo una revolución tecnológica y los jóvenes
responden muy bien a ella, ya que saben utilizarla de forma innata»,
sostuvo.

Finalmente, Sebastián Cabello, Vicerrector de Inacap Sede Iquique,
destacó la importancia de realizar aportes a la educación técnico
profesional. «Para nuestra institución este es el foco que
desarrollaremos, aportando en diferentes instancias a estudiantes y
profesores de liceos TP, compartiendo nuestra experiencia de años para
imprimir un sello tecnológico ligado a la industria. Sin lugar a dudas
una alianza que permite cumplir los objetivos en común, que es aportar
en la trayectoria educativa del estudiante».