SINDICATO DE CHANAVAYITA, LIDERADO POR UNA MUJER, LANZA INNOVADOR PROYECTO PARA VENDER OSTIONES VIVOS

REACTIVACIÓN DE PESCA ARTESANAL.

La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, encabezó en terreno la presentación de un proyecto que permitirá a pescadoras y pescadores de caleta Chanavayita, en la Región de Tarapacá, vender ostiones vivos e incursionar próximamente en la acuicultura de pequeña escala.

“Se ha lanzado un proyecto en la ruta de la reactivación económica y del emprendimiento de la pesca artesanal, en que las mujeres son protagonistas. Este es el camino para crecer y avanzar. Es un orgullo”, afirmó la autoridad, quien felicitó especialmente por la iniciativa a Irma Román, presidenta del sindicato de Chanavayita.

Junto a los pescadores y pescadoras, intervienen en el proyecto el Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Atacama (UDA) y un equipo de Ciclo Azul Ingeniería, entre otros actores.

En concreto, el plan considera en una primera etapa apoyar a los pescadores para que adquieran ostiones vivos y puedan venderlos durante el verano, entre los turistas y las demás personas que acuden a la caleta.

Los recursos que obtengan por esa vía les permitirán avanzar paralelamente hacia una meta de más largo alcance: incursionar en la acuicultura de pequeña escala, a través del cultivo en el mar de ostiones y de otros recursos, con el respaldo y asesoría de los especialistas que los acompañan en el proyecto.

“Queríamos que todos pudieran ver cómo haremos la venta de ostiones vivos, para que después vengan los turistas, los restoranes, todos quienes lo deseen. Estamos muy contentos”, sintetizó la dirigenta Irma Román.
Un representante de Ciclo Azul Ingeniería, Carlos Merino, en tanto, resaltó la voluntad y compromiso de los pescadores, quienes aceptaron embarcarse en este desafío de largo alcance: “Esta es una experiencia novedosa, la comercialización de ostiones vivos. Estamos aportando un grano de arena y esperamos que esta forma de hacer acuicultura les genere beneficios, en un trabajo asociativo con el área privada y la institucionalidad pública”.

El programa que se materializa en Chanavayita se alinea con las metas de Subpesca de avanzar hacia a una mayor equidad de género en el sector artesanal, así como a la agregación de valor y la diversificación productiva en las caletas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.