Más de 500 kilos de escombros y basura fueron retirados en playa Huayquique

En el Día Internacional de la Limpieza de Playas

Cerca de 130 voluntarios de empresas privadas y organismos públicos se agruparon en el balneario sur de Iquique para realizar la primera limpieza colaborativa desde que comenzó la pandemia. Del lugar, se retiraron 400 kilos de basura, 120 de vidrio, 35 botellas de colillas de cigarro, una batería de auto y 47 mascarillas.

Iquique, septiembre 2021.- Durante la jornada se conmemoraron los 30 años del Día Internacional de la Limpieza de Playas, el acto fue organizado por la Armada de Chile a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR) y la Seremi del Medio Ambiente de Tarapacá y contó con la participación de organismos públicos, voluntarios de ONG’s locales y empresas pesqueras. Durante las más de dos horas, los cerca de 130 participantes lograron acopiar más de media tonelada de desechos que fueron separados en vidrio, plásticos, artículos de protección sanitaria y colillas de cigarro para, posteriormente, reciclar la mayor cantidad de residuos posibles.

El Gobernador Marítimo de Iquique, capitán de navío Sigfrido Ramírez, desatacó la gran participación de voluntarios y resaltó la importancia de cuidar nuestro borde costero y el medioambiente. “Agradecemos a las empresas privadas, entes públicos y estamentos universitarios que estuvieron con nosotros, trabajando juntos podemos mantener nuestras playas y ecosistemas limpios. Destaco eso y deseo que esta iniciativa sirva para que la gente disfrute de estos lugares y tomen conciencia de que hay que mantenerlos libres de residuos. Eso es tarea de todos”, precisó la autoridad marítima.
Por su parte, Moyra Rojas, seremi del Medio Ambiente de Tarapacá, sostuvo que la jornada fue un éxito y llamó a cuidar nuestro ecosistema por medio de la educación medioambiental. “Quiero agradecer la alianza público privada, que una vez más, nos une por esta noble causa. La mayor parte de los residuos que hoy recogimos serán reciclados y eso convierte esta actividad en algo muy lindo y exitoso. La idea de esta jornada de limpieza, más allá de solo retirar basura, es generar una instancia de educación ambiental donde se concientiza a la comunidad y usuarios de playas, del adecuado manejo que hay que tener de la basura. Para eso, la conducta y hábitos de las personas son fundamentales”, señaló la secretaria regional ministerial.

Por último, Marcos Gómez, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande A.G. (ASIPNOR), valoró volver a este tipo de convocatorias, ya que el cuidado medioambiental es un pilar fundamental del sector pesquero. “Es bueno haber vuelto a estas actividades, porque como gremio estamos comprometidos con el cuidado del medioambiente, el borde costero y el fondo marino de nuestra región. Es importante este día, pero el llamado a la comunidad es que se concientice sobre la importancia de mantener limpios nuestros espacios y fomentar el reciclaje para cuidar nuestras playas y los espacios donde nos desarrollamos”, cerró Gómez.

Otras limpiezas
Producto del confinamiento causado por la crisis sanitaria que vive el país, este tipo de actividades que hasta marzo del año pasado eran realizadas de forma periódica, fueron suspendidas en los últimos 17 meses. Durante septiembre, hubo otras tres limpiezas de sectores costeros de la región, donde se recolectó gran cantidad de basura y escombros como en playa Bellavista (75 kilos de residuos), el humedal urbano de Playa Blanca (tres toneladas de escombros) y la limpieza del fondo marino y playa de Pisagua (100 kilos de basura).
Empresas colaboradoras
La jornada internacional de limpieza de playa, fue liderada por la Autoridad Marítima local por medio de DIRECTEMAR y la Seremi del Medio Ambiente de Tarapacá, además contó con la colaboración de 19 empresas, organismos públicos y ONG’s locales como ASIPNOR, Pesquera Camanchaca, Corpesca, Pullman Santa Rosa, GyG Thomas, SQM, Recynor, ITI, Academia Punta Dos, ONG Golondrina de Mar, ONG Pacífico Sur, Ingeniería Ambiental UNAP, Facultad de Ciencias UNAP, Facultad de Recursos Naturales UNAP, Museo del Mar, IMI, Injuv, Sernapesca y Fundación María Ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.