Se dio inicio a primera fase de Plan de Retiro.
Un relevante paso se cumplió este miércoles 22 de diciembre, luego de que comenzara a materializarse el plan de retiro de los primeros 100 cargadores, compromiso asumido por ZOFRI S.A., las directivas de los sindicatos de cargadores que prestan servicios a las empresas usuarias y el Gobierno Regional de Tarapacá en el marco del acuerdo suscrito el pasado 9 de noviembre.
Este hito fue concretado con una entrega simbólica a 10 cargadores, quienes fueron los protagonistas de una ceremonia a la que asistió José Miguel Carvajal, Gobernador Regional de Tarapacá, así como directivos/ejecutivos de ZOFRI S.A., además de familiares y dirigentes de las diferentes agrupaciones de cargadores.
Cada cargador recibirá por única vez un monto de $ 7 millones (sumando un total de $ 700 millones), monto entregado en su totalidad por ZOFRI S.A., acción que se complementa con los programas y proyectos establecidos por el Gobierno Regional, los cuales serán implementados por un monto global de $ 680 millones durante el próximo año.
Par Vladimir Sciaraffia, Presidente de ZOFRI S.A., esta iniciativa “obedece a una planificación que estableció nuestro Directorio y que finaliza con un acuerdo que contó con el apoyo relevante del Gobernador Regional, en donde consensuamos un monto y hoy con orgullo podemos decir que estamos retirando a los primeros 100 cargadores, de un total de 100, que dejarán el sistema. Creemos que es lo justo y la idea es seguir avanzando en este proceso”.
Mientras, el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal, sostuvo que “hoy, cuesta mucho dialogar y siento que lo que logramos. Es el punto culmine de un diálogo efectivo que, sin duda, va a beneficiar a familias que viven en Tarapacá, más que a trabajadores, a familias de nuestras comunas y que a nosotros nos parecía necesaria la reivindicación de sus demandas históricas”. Respecto al rol del Gobierno Regional de Tarapacá en este acuerdo, el gobernador explicó que “vamos a presentar un proyecto (al Core) el próximo año, que irá en beneficio directo a las familias y que es parte de este plan de retiro y del acuerdo que convenimos entre todos”.
El dirigente Marcos Torres, principal representante del Sindicato Histórico N° 2 de cargadores, manifestó que “es importante llegar a este momento que para nosotros nos da la felicidad de que por fin una parte de esto viejitos se van, que realmente nos costó llegar a estos acuerdos, pero gracias a la voluntad del Directorio de ZOFRI, de su presidente Vladimir Sciaraffia y principalmente a nuestro Gobernador que ha cumplido un papel importante en este acuerdo que es tratar de destrabar y buscar una solución a los trabajadores que llevan por años acá en el sistema”.
Una vez finalizada la ceremonia, los cargadores de los diferentes sindicatos que integran los listados y que se acogieron al plan de retiro, procedieron a recibir los recursos establecidos y quienes además dejarán su oficio como cargadores en el sistema franco.