Feb 25, 2020
53 Views

SernamEG Tarapacá realizó saludo

Written by

protocolar a Jefe regional de la PDI.

Dentro del trabajo de coordinación y cooperación mutua a emprender durante el año.

En la oportunidad se analizó la posibilidad de generar capacitaciones a los detectives que reciben las denuncias de violencia contra la mujer en las unidades policiales

La directora (s) de SernamEG Tarapacá, Noelia Garrido, realizó un saludo protocolar al jefe zonal de la PDI, prefecto inspector César Cortés, dentro del trabajo intersectorial del circuito regional de femicidio y la derivación vinculante ante casos de violencia contra la mujer.

Con una grata conversación entre ambas autoridades se dio a conocer la importancia de la red de acción del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, a través de los dispositivos Centro de la Mujer de Iquique, Alto Hospicio y el Tamarugal, los cuales atienden, acogen y asesoran legalmente a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

La instancia permitió continuar fortaleciendo la alianza estratégica con la Policía de Investigaciones de Iquique, quien es parte del Circuito Intersectorial de Femicidio en la región, el cual es liderado por la Unidad de Violencia Contra la Mujer de SernamEG, donde también participan activamente las instituciones de Carabineros, Uravit de Fiscalía, Sename, Seremi de la Mujer, Servicio Médico Legal y Centro de Atención a Víctimas de Delitos.

Por último, se le comentó sobre la campaña regional #AmarSinViolencia y el 1455 Fono de Orientación Violencia Contra la Mujer, el cual es gratuito, reservado y atiende las 24 horas del día, los 7 días de la semana por profesionales expertos en la temática, para asesorar ante casos de violencia contra la mujer, a testigos o dónde acudir para recibir ayuda o denunciar.

La directora regional (s) de SernamEG Tarapacá, Noelia Garrido Jorquera, detalló que se busca con estos encuentros protocolares, seguir fortaleciendo la red de acción y cooperación mutua entre los servicios policiales.

“Era importante poder reunirnos con la Policía de Investigaciones y Carabineros, porque son quienes reciben las primeras denuncias ante delitos que atenten contra la vida o integridad física de una mujer. Los altos mandos tuvieron cambios regionales por eso era relevante planificar y elaborar un trabajo de coordinación para este año 2020. Lo que, sumado a la participación en mesas intersectoriales conjuntas, la labor del circuito regional de femicidio y la capacitación a los funcionarios/as que reciben las denuncias, es lo que estamos proyectando para este primer semestre”.

El Jefe de la Región Policial de Tarapacá, Prefecto Inspector César Cortés, señaló que “dicha reunión viene a potenciar el trabajo mancomunado interinstitucional del circuito regional de femicidio y violencia contra la mujer, destacando que la PDI realizará en marzo una Campaña contra el femicidio”, agregando que “este delito es la máxima expresión de episodios de violencia de género reiterados, los que pueden ser evitados si se realiza la denuncia a tiempo”, Cortés finalizó la reunión deseándole éxito en su gestión a la directora (s) de SernamEG Tarapacá, Noelia Garrido.

El jefe de la Región Policial de Tarapacá, Prefecto Inspector César Cortés y la directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Noelia Garrido Jorquera, dialogaron sobre los principales lineamientos de acción a emprender durante el año.

Article Categories:
Tarapacá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.