SernamEG abre postulaciones a la versión 2023 del programa Mujeres Jefas de Hogar

Las capacitaciones estarán disponibles para 273 comunas de Arica a Magallanes.

 

Trescientos ochenta cupos disponibles en la región de Tarapacá.

Es una de las instancias de capacitación y formación más reconocidas y de mayor convocatoria del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG). El programa Mujeres Jefas de Hogar abrió sus postulaciones de Arica a Magallanes, con el objetivo de seguir fortaleciendo la autonomía económica de la diversidad de mujeres.

En Chile, más del 40% de los hogares tiene a una mujer como jefa de hogar. Una cifra que reveló el último censo y que seguramente ha ido en aumento con el paso del tiempo. Sin embargo, la pandemia afectó la participación laboral de las mujeres, lo cual refuerza el compromiso del SernamEG en su misión de fomentar la autonomía económica de las mujeres.

“Para nosotras es de suma prioridad fomentar todas las autonomías de las mujeres, entre ellas su capacidad de empleabilidad, de poder formar un negocio, para fortalecer su independencia. Somos conscientes de que las brechas de género en materia laboral nos siguen perjudicando, pese a que somos más de la mitad de la población del país y del mundo. Por eso, y a través del programa Jefas de Hogar, nuestro compromiso es fortalecer la fuerza laboral femenina y aportar a disminuir y eliminar las desigualdades que aún persisten en nuestra sociedad”, afirmó Priscilla Carrasco Pizarro, Directora Nacional del SernamEG.

El programa Mujeres Jefas de Hogar tiene como meta capacitar a más de 25 mil mujeres en formación de un proyecto y también potenciar las habilidades personales para aumentar la empleabilidad. Su cobertura estimada para este año supera los 25 mil cupos y se desarrollará de manera presencial o virtual, dependiendo los requerimientos y condiciones de la autoridad sanitaria.

La directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Tarapacá, Eugenia Alvarado Mercado, señaló que existen un total de 380 cupos disponibles distribuidos en las cuatro localidades donde se imparte esta iniciativa en Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica.

“Hacemos el llamado a las mujeres de nuestra región, que deseen participar de esta iniciativa en alguna de las cuatro comunas donde se desarrolla, para que puedan fortalecer sus capacidades naturales para impulsar su autonomía económica en las dos líneas de trabajo; dependiente (mundo laboral) o independiente (emprendimiento). Una vez  seleccionadas comenzarán sus trayectorias en los talleres de formación para el trabajo, después elaborarán un proyecto laboral y acompañamiento del mismo, por parte del equipo comunal. Todo esto con el sentido de acercar la oferta pública, generar ingresos propios y la conciliación del trabajo remunerado, doméstico y de cuidado. Es una gran oportunidad y esperamos que sea aprovechada por todas las interesadas en ser parte de la generación 2023”.

Las postulaciones se abrieron este viernes 13 de enero y los requisitos son:

  • Ser mujer jefa de hogar o núcleo.
  • Ser económicamente activa.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pertenecer al 60% de la Clasificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares. Para quienes no estén inscritas en este registro, se considerarán los quintiles I, II y III.
  • Vivir o trabajar en la comuna donde se implementa el programa.
  • No haber sido participante del programa en los últimos 3 años.

Para más información, se habilitó un banner especial en el sitio sernameg.gob.cl donde también se puede acceder al formulario de postulación.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.