culminò operativo Sonríe con Rotary

• Este año, el operativo concretó la meta de cirugías de diversas patologías, contando con el compromiso de médicos expertos, organismos públicos y del Hospital Regional de Iquique. La iniciativa es apoyada por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi desde hace 7 años.

Iquique, 28 de febrero 2020.- El tradicional operativo “Sonríe con Rotary” llegó a la meta propuesta para este 2020, ayudando a niños y familias de Iquique, Alto Hospicio, Arica, Calama y Copiapó mediante la reparación quirúrgica de labio leporino, las secuelas de cicatrices por quemaduras, malformaciones y reconstrucción mamaria por cáncer, entre otras intervenciones.

El operativo comenzó el 1 de febrero con las evaluaciones y diagnósticos, para luego realizar las intervenciones quirúrgicas, trabajando los casos de 31 pacientes y ejecutando más de 50 intervenciones. El equipo de cirujanos estuvo compuesto por seis médicos nacionales, con los doctores Dino Ibaceta y Marcelo Fonseca liderando a los voluntarios en el Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique.

Matías Aylwin, Director de Asuntos Corporativos de Collahuasi, indicó que “el compromiso de Rotary, los médicos, el Servicio de Salud, el Hospital de Iquique y nuestra compañía ha sido permanente y juntos hemos podido avanzar por una misma causa: mejorar la calidad de vida de las personas. Collahuasi lleva 7 años apoyando esta alianza, permitiéndonos llevar un beneficio concreto a las familias, y eso nos llena de satisfacción”.

Jorge Soto, Presidente del Rotary Club Iquique, agregó que “esta bella cruzada nos permite hacer sonreír a niños y a su núcleo familiar; son operaciones complejas y nuestra ventaja es que contamos con un gran equipo de cirugía plástica en el hospital. Esto nos llena de alegría y ya nos encontramos trabajando por un próximo operativo”.

NUEVA SONRISA PARA JOSEFINA

Josefina Flores es ariqueña y tiene 11 años, quien nació con una malformación en su mandíbula y una microtia en su oreja derecha. Esta condición le producía inseguridades y sus padres no dudaron en participar del operativo “Sonríe con Rotary” para solucionarlo.

Josefina ya fue examinada y se planificaron los pasos futuros para su intervención, la que estará a cargo de médicos especialistas, quienes le permitirán sonreír de nuevo. “La fe abre puertas y este operativo es una de ellas. Espero ver pronto a mi hija feliz, esa será mi mayor recompensa”, aseveró Jorge Flores, padre de Josefina.