Feb 9, 2020
103 Views

Alianza con entidad médica italiana aportará en optimizar la calidad del sueño y descanso de trabajadores de Collahuasi.

Written by

Implementación en faena permitirá entregar diagnóstico oportuno y certero.

Con un moderno procedimiento, se optimizará la protección y resguardo de la salud de los trabajadores en faena, con especial atención en la protección de la calidad de sueño a través de la innovación en la toma de exámenes, además de generar nueva data con fines investigativos para el sector minero, académico y científico.

Uno de los efectos descritos en quienes se desempeñan en faenas mineras a gran altura, son los trastornos del sueño, debido principalmente a factores climáticos y geográficos del entorno, así como la modalidad de turnos laborales en que operan. Ante este escenario y en el marco de la normativa vigente, el sector minero ha venido impulsando una serie de medidas y estudios en esta materia, a fin de velar por el bienestar y seguridad de sus trabajadores.

Es así como Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi firmó un convenio de colaboración con el Instituto Auxológico Italiano –con sede en Milán-, Mutual de Seguridad CChC y la Universidad de Antofagasta para desarrollar nuevas investigaciones médicas sobre las alteraciones del sueño en trabajos a gran altura, junto con aplicar innovaciones en los protocolos internos de evaluación en salud del personal de la compañía en Faena Cordillera.

De esta manera, los trastornos de un mal dormir serán tratados en forma oportuna y certera en el propio lugar de trabajo, por profesionales del mencionado instituto a través del sistema de telemedicina desde Italia. Ello permitirá fortalecer y complementar los actuales procedimientos clínicos, basados en pruebas de screening que Collahuasi realiza al trabajador en la faena.

INNOVADORA EXPERIENCIA

Según Javier Cantuarias, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, “el soporte de los profesionales italianos estará dado en el incremento en la capacidad de diagnóstico para pesquisas de la calidad del sueño de nuestros trabajadores. Este convenio nos pone a la vanguardia, puesto que nos permite otorgar este tipo de prestaciones directamente en nuestras faenas”, aseveró.

En representación de los especialistas italianos, el doctor Gianfranco Parati, sostuvo que este acuerdo es “extremadamente importante para la comunidad científica, porque permite observar cómo el organismo humano se adapta a la actividad laboral en gran altura y estudiar nuevas soluciones clínicas. La colaboración con Collahuasi es innovadora y de relevancia absoluta a nivel mundial”.

Por su parte, Felipe Bunster, Gerente General de la Mutual de Seguridad CChC, calificó esta iniciativa como “desafiante y de mucha innovación. Es un paso importante para mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores de la minería y de quienes trabajan a gran altura. Es un programa pionero en Chile, que aportará una serie de beneficios”.

Finalmente, Marcos Márquez, Vicepresidente Mina de Collahuasi, precisó que la incorporación de este servicio médico avala “el compromiso de Collahuasi con la salud de nuestros trabajadores. Es una medida que ellos sabrán apreciar desde su lugar de trabajo, por lo que, sin duda, estamos construyendo futuro con este convenio”.

Article Categories:
Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.