Abr 7, 2020
110 Views

Servicio de Salud de Iquique inicia instalación

Written by

de equipamiento sanitario aportado por Collahuasi a la región.


Los equipos e insumos de apoyo médico para fortalecer el Servicio de Salud Regional están siendo trasladados, según su arribo a la región, al Hospital Regional y al PAME para comenzar su utilización efectiva. Esta contribución permitirá duplicar la capacidad de respuesta frente al Covid-19 que actualmente tiene Tarapacá.


Este fin de semana comenzó la habilitación y despliegue de capacidades de los equipos médicos y de apoyo aportados por la compañía minera, en el marco del Plan de Apoyo al Sistema de Salud Regional. La contribución, avaluada en 1.600 millones, se traduce en infraestructura y equipamiento para el Hospital Regional de Iquique y fortalecer las capacidades del Puesto de Asistencia Médica Especializada (PAME).

Principalmente, se dio inicio a la utilización de un moderno equipo de Rayos X portátil y la habilitación de un total de 40 camas y camillas, enfocadas a constituir la unidad de cuidado intermedio y unidad de observación del PAME. Además de la implementación de monitores de signos vitales, bombas de aspiración, electrocardiógrafos, desfibriladores, laringoscopios y carro de paro para cuidados intermedios. Sumado a ello, la compañía hizo un aporte de 2.000 mascarillas KN 95 al Servicio de Salud, destinados a proporcionar una mayor seguridad respiratoria para los funcionarios de la salud de Tarapacá.

“Queremos contribuir a que Tarapacá esté más y mejor preparada para enfrentar la pandemia, y la contribución en equipos e infraestructura que estamos realizando va en esa línea. Estamos trabajando codo a codo con el Servicio de Salud Regional y el Ejército para implementar todo el equipamiento que hemos puesto a disposición de los vecinos de la región. Asimismo, estamos trabajando intensamente para que los insumos restantes estén disponibles en los tiempos planificados”, explicó Gaetano Manniello, Gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi.
Por su parte, el Intendente Regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, destacó el apoyo de la compañía enfocado en potenciar los distintos esfuerzos desplegados. “Estamos enfrentados a una pandemia global y la única forma de salir adelante es con trabajo en equipo. Al respecto, debemos destacar que a todos los esfuerzos públicos se han sumado las voluntades y compromisos del sector privado, como el enorme apoyo de Collahuasi; e incluso de particulares que están en sus casas imprimiendo máscaras protectoras y fabricando mascarillas. Todos, como país, estamos haciendo el máximo esfuerzo”, indicó.
PAME

“Esta donación significa un desarrollo de la instalación para apoyar a la comunidad de Tarapacá, ya que nos permite operar con una capacidad que no estaba disponible”, precisó el Mayor Pedro Pizarro, subdirector administrativo de la macrozona de Ejército. En tanto, el capitán Gabriel Ruiz, oficial de Sanidad del ejército a cargo del PAME, agregó que “es una gran ayuda para tener equipado de buena forma el hospital de campaña para esta emergencia”.

Respecto del equipo de rayos X marca Samsung GM85, éste inició su operación portátil al 100% de autonomía, entregando imágenes con mejor nitidez y claridad, entre otras ventajas tecnológicas. Para tal efecto, el personal médico participó en capacitaciones para la utilización de dicho equipo, instancia en que conocieron las particularidades y funcionamiento de este apoyo de última tecnología.

Article Categories:
Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.