Sep 27, 2019
28 Views

Sobre cómo prevenir el suicidio

Written by

Funcionarios del SENAME recibieron capacitación.

Más de veinte funcionarios de centro de justicia juvenil Iquique, espacio administrado por el Servicio Nacional de Menores (SENAME), fueron capacitados en la prevención del suicidio gracias a la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

La capacitación surgió desde la necesidad presentada por el SENAME en la mesa intersectorial de Salud Mental que se reúne constantemente en la Región de Tarapacá.

“Este es un tema relevante, por cuanto en el año 2015, el suicidio fue la segunda causa de muerte en el grupo de diez a 19 años, siendo la primera causa los accidentes de tránsito y la tercera los tumores malignos. Era necesario que los funcionarios quienes diariamente deben atender los requerimientos de los jóvenes privados de libertad y guiarlos en su proceso de responsabilización, por ello agradecemos la disposición y colaboración del seremi de Salud, Manuel Fernández y del encargado de la unidad de Salud Mental, el psicólogo Juan Francia quien expuso su experiencia en este campo” manifestó la directora regional del SENAME, María Teresa Osorio.

Asimismo, agregó que “hoy tenemos la oportunidad de recibir herramientas para detectar y hacernos cargo. Y cuando hablo de hacernos cargo es precisamente eso. Cada uno de nosotros somos actores clave en el abordaje de esta problemática, y tal como ha sido replicado en reiteradas ocasiones por nuestra Directora Nacional, los niños son primero. Razón de esto, el coordinador intersectorial de Salud Mental del Sename, Eduardo Aguilera está planificando una nueva jornada orientada hacia la salud mental de los niños y niñas, pero esta vez hacia el ámbito de atención de adolescentes infractores de ley penal y además de aquellos que ha ingresado al área de protección y restitución de derechos”.

Article Categories:
Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.