Sep 27, 2019
35 Views

CIAM celebra su aniversario número cinco

Written by

.- El Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM), cumplió media década desde su creación.

En la ceremonia participaron miembros de la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande (Asipnor), la Gobernación Marítima de Iquique y directivos junto a trabajadores de las principales pesqueras de la macrozona norte.

Septiembre 2019.- El Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM), cumplió media década desde su creación. Desde 2014, los principales ejes de esta organización científica de carácter privada han sido el desarrollo tecnológico, la innovación, promoción de la pesca sostenible, la sustentabilidad de las pesquerías y acuicultura. Todo por medio del método científico.

Para ir en busca de la sustentabilidad se realizan modelos de evaluación, estimaciones de la biomasa, estudios ecosistémicos, medición de la distribución y abundancia de larvas y huevos de peces, además de recopilar índices reproductivos, información satelital, estudios de variabilidad ambiental y medidas de administración voluntarias, como las vedas autoimpuestas.

Carlos Merino, Gerente del CIAM, destacó la labor efectuado en el centro y mencionó los avances que le ha dado la investigación y tecnología a la pesca. “En Chile hay pocos centros de investigación privados y ese tema no es menor. Hemos tenido ideas innovadoras, como en Arica, ahí producimos el pez dorado con un sistema de cultivo altamente eficiente y de bajo costo, donde se pueden mantener a los peces sin la necesidad de cambiar más del 10% del agua”. Además, gratificó a los presentes y a quienes han acompañado al CIAM durante estos años. “Hay que agradecer a todas las instituciones gestoras y amigas que han hecho posible que el funcionamiento del centro sea óptimo”, señaló Merino.

Marcos Gómez, Vicepresidente Ejecutivo Asipnor, valoró el hecho de que las empresas privadas inviertan en investigación y sobre cómo el CIAM ha ayudado a la sustentabilidad del recurso. “Generalmente las industrias, gastan muy poco en investigación y desarrollo. En este caso estamos viendo un ejemplo virtuoso de cómo hay que hacer las cosas, no solo por elementos de productividad, que vienen asociados, sino por la sustentabilidad, que es el objetivo principal. En ese sentido, el CIAM representa este tema: entregan la información necesaria para cuidar los recursos y para hacer más productiva la acción con una menor huella de carbona”, precisó Gómez.

 

En tanto, Carlos Ciavarinni, Presidente Sindicato Patrones de Pesca, cree que el aporte del CIAM ha sido vital, a pesar de que en un principio no comprendían su función. “Al principio no creíamos en esto, con el tiempo y conversaciones nos dimos cuenta que era un gran aporte a la pesquería. Siempre que se habla de la pesca, la gente que no está dentro de este mundo dice ‘pescan indiscriminadamente y todo lo que sale ahí’ y no es así. Con esto se ha pasado a una pesca más responsable, sustentable. El tema científico busca que la pesca perdure en el tiempo”, cerró el dirigente sindical.

 

Durante estos cinco años, el CIAM ha contribuido en varios ámbitos, los más destacables son la generación de 59 informes de la condición biológica pesquera y ambiental de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, el estudio de las poblaciones de aves, pronósticos de zonas probables de pesca (Big Data), la autorregulación con 42 cierres de sub zonas y 12 cierres regionales de pesca, pertenecer a la comisión regional de cambio climático, al comité de manejo de la pesquería de la anchoveta, comité científico del jurel y comité científico de pequeños pelágicos, entre otras.

Article Categories:
Tarapacá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.