Sesión de la Mesa Intersectorial de Violencia Contra las Mujeres

Definieron trabajo colaborativo en la Mesa Intersectorial. 

Describir la red de dispositivos de VCM en la región y la estrategia de focalización con la red de juventudes en Iquique y Huara, fue el objetivo de la primera sesión de la Mesa Intersectorial de Prevención de Violencia Contra las Mujeres.

Instancia que reunió autoridades de las seremis de la Mujer, Justicia, Desarrollo Social, Carabineros, Junji, Integra, Educación y de la Dirección de SernamEG, Unap, Santo Tomás, Asociación Cristiana de Jóvenes y Senda, entre otros. El Programa Prevención en Violencia Contra las Mujeres de SernamEG en Iquique y Huara, es ejecutado por la entidad YMCA.

Las encargadas territoriales del Programa de Prevención VCM en Iquique y Huara, Javiera González Jara y Kamila Iribarren Harder, precisaron el sentido del encuentro detallando la focalización del trabajos y apoyos requeridos para llegar a jóvenes, mujeres y adultos/as en ambas localidades.

La encargada Regional de la Unidad VCM de SernamEG, Rosa Hernández Vásquez, relató el funcionamiento de los distintos dispositivos en la región, enfocado en los Centros de la Mujer en Iquique, Alto Hospicio y el Tamarugal, además del trabajo territorial del Programa Prevención, el Centro de Atención Reparatoria Integral (Cari) y el Centro de Reeducación de Hombres que Ejercen Violencia de Pareja.

Tras esto, se definieron las contrapartes técnicas que continuarán en la Mesa Intersectorial de Prevención de Violencia Contra las Mujeres, por parte de las autoridades presentes y representantes de entidades universitarias.

AUTORIDADES

La directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Natalia Currín Aracena, agradeció la asistencia de las máximas autoridades regionales y los acuerdos tomados dentro de la prevención de la violencia contra las mujeres. “Demuestra un amplio compromiso por la temática y de trabajar unidos por la erradicación de todas las formas de vulneración que sufren las mujeres, pero a la vez, la necesidad de focalizar la implementación con mujeres, jóvenes y adultos/as, los cuales son el grupo objetivo de acción en aspectos como conversatorios, capacitaciones y formación de monitores/as juveniles”.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Noemí Salinas Polanco, valoró la reunión por lo que implica dentro la red estatal en la región. “Importantísimo porque va de la mano y lo que nosotros hemos impulsado con la transversalización del enfoque de género al interior del Gobierno. Muy contentas por la convocatoria de servicios públicos como la Seremi de Educación, Mideso, Justicia, Carabineros, Junji, Integra, Santo Tomás y Unap, entre otros, para articular un gran trabajo en la prevención”.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Camila Castillo Guerrero, dijo que el trabajo intersectorial es clave para lograr el objetivo de prevenir la violencia contra la mujer, “tenemos el compromiso de ser un gobierno feminista y cada una de las carteras ministeriales aportaremos en ello. Vamos a participar activamente en esta mesa junto a nuestros servicios dependientes, asociados y Gendarmería de Chile, donde también hay un trabajo importante que hacer con las personas privadas de libertad”.

El seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Tarapacá, Cristian Jara Salvatierra, destacó este encuentro del Programa de Prevención en VCM de SernamEG. “Para nosotros es sumamente importante en términos del trabajo que se está realizando en esta mesa y además que técnicamente, administramos varios dispositivos, residencias, albergues para personas en situación de calle y establecimientos de larga estadía para adultos mayores. Por lo tanto, necesitamos formar parte de esta coordinación para prevenir cualquier tipo de violencia contra la mujer, en todos los programas que administra el Ministerio en la región”.

En esa misma línea, la seremi de Educación de Tarapacá, Claudia Silva Roldán, afirmó que “estuvimos participando en la mesa por la prevención de la violencia contra las mujeres, y como Ministerio es muy valioso trabajar intersectorialmente para llevar todos los programas a disposición y los dispositivos del servicio, con el sentido de poder aportar en temas tan relevantes como este”.

El coronel Andrés Arenas, Prefecto de Prefectura Iquique, señaló que “Todo lo que tiene relación con la violencia de género y en especial la violencia intrafamiliar la cual de acuerdo a la exposición va orientada a la mujer. Nosotros somos actores principales en la primera instancia para ayudar a las víctimas y obviamente tenemos que estar, por eso siempre estaremos prestos a cooperar. Destaco la exposición de los temas porque recibimos información sobre la violencia de género, no solo relacionado con adultos/as, sino también con niños/as y adolescentes en su etapa de pololeo”.

María Alejandra Bustamante Tapia, directora ejecutiva de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) y ejecutora del Programa Prevención en VCM en Iquique y Alto Hospicio de SernamEG, resaltó este encuentro regional. “Es muy necesario lograr dentro de todas las iniciativas la generación de coordinaciones con distintas entidades públicas, ya que con eso nos permite potenciar aún más el trabajo que estamos haciendo. Por lo que estamos muy contentas de la buena recepción de todas las autoridades presentes y es un gran hito regional a seguir impulsando”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.