ESTE MIÉRCOLES 3 Y JUEVES 4 DE AGOSTO, EN IQUIQUE

Carnaval de las Ciencias del Mar enseñará   cómo cuidar océanos y el medio ambiente.  

El público de todas las edades podrá conocer múltiples detalles del mundo marino en un solo lugar. En la Plaza 21 de mayo de Iquique, investigadores e investigadoras difundirán sus trabajos científicos y responderán preguntas. Se abordará el cambio climático y la conservación y protección de la biodiversidad. Habrá stands interactivos, educación ambiental marina, charlas de ciencia, estudios realizados en la región, exposiciones fotográficas, videos, pantalla gigante, música, actividades culturales y mucho más.  

 Enseñar y difundir conocimientos sobre el cuidado y la conservación del océano a través de la educación ambiental marina, y fomentar la comunicación entre estudiantes y público en general con investigadores e investigadoras nacionales e internacionales, es uno de los objetivos del Carnaval de las Ciencias del Mar 2022, organizado por la Universidad Arturo Prat (UNAP), la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Tarapacá, y la ONG OCEANA.

La actividad gratuita se realizará este miércoles 3 y jueves 4 de agosto en la Plaza 21 de mayo de Iquique, frente a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, y ofrecerá múltiples detalles del mundo marino en un solo lugar con múltiples actividades y panoramas.

ALTERNATIVAS     

 Habrá stands interactivos de educación ambiental marina, charlas científicas, investigaciones realizadas en la región, exposiciones fotográficas, videos, pantalla gigante, música, actividades culturales y mucho más.

  El director la general de Investigación UNAP, Dr. Guillermo Guzmán Gómez, explicó que el objetivo de esta iniciativa —impulsada y preparada por la Universidad Arturo Prat y la Seremi del Medio Ambiente—, es comunicar la importancia de cuidar y preservar los océanos. Y está dirigida a la comunidad en general, a toda la familia, pero especialmente a niños, niñas y jóvenes de educación parvularia, básica y media.

“Este año el énfasis de la actividad se centra en la conservación y protección de la biodiversidad en el contexto del cambio climático (…) Invitamos a todas las personas a participar de esta iniciativa y visitar el Carnaval de las Ciencias, porque es para que todo el público conozca sobre nuestro mar, el medioambiente y los cuidados que eso conlleva”, expresó el Dr. Guzmán.

Mencionó que este evento tiene su origen desde 2019, junto a la 29° Versión del Congreso de Ciencias del Mar, impulsado conjuntamente entre la UNAP y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar.

LABOR CIENTÍFICA    

 Habrá educación marina. Instituciones públicas y privadas especializadas ofrecerán talleres grupales, juegos y actividades lúdicas. Además, investigadores e investigadoras locales y nacionales expondrán sus trabajos científicos realizados en el ambiente marino y podrán exhibir sus instrumentos de investigación. La iniciativa busca mostrar de cerca la labor científica y las salidas a terreno de investigadores e investigadoras del mar.

LIMPIEZA DE PLAYAS 

Se ofrecerán exposiciones fotográficas con detalles de la superficie y fondo del océano. Se incluirán charlas sobre cómo limpiar las playas para sensibilizar al público de todas las edades respecto a los efectos de la contaminación y cómo solucionarlo. Asimismo, científicos y científicas expondrán de manera lúdica la conexión entre las investigaciones que realizan y la realidad diaria de las personas, explicando el vínculo de la ciencia actual.

VIDEOS Y ARTES  

Se presentarán videos en pantalla gigante, con documentales y registros audiovisuales ganadores de recientes congresos de ciencias del mar. En el escenario además habrá presentaciones de teatro y música, mostrando cómo artistas se inspiran en el mar y el medio ambiente.

El Carnaval de las Ciencias del Mar 2022 cuenta con la colaboración de diversas instituciones y ONG’s: U. de Chile, Directemar, Subpesca, Sernapesca, Museo del Mar, Fundación Aula Azul, Corporación Norte Grande, Oceana, The Nature Conservancy-Chile, Pisagua Sumergido, Pacífico Sur, Ifop, Ciremar, Bote Salvavidas de Iquique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.