EDNA FERNANDEZ Y LEONEL CORTÉZ CHI CHIN.

El 21 de septiembre es una ocasión especial para reconocer la dedicación y talento de las trabajadoras y trabajadores que hacen posible la magia de la radio. Este año Chilevoces junto al Ministerio Secretaría General de Gobierno instituyó el “Premio Trayectoria Radial”, que recayó en el conocido locutor Leonel Chin Chin Cortez y la no menos conocida Edna Fernandez de radio Caribe FM.
La ceremonia de premiación será el jueves 26, en el salón Montt Varas del Palacio de la Moneda, donde se darán cita los galardonados 2024 de todo el país.

Este reconocimiento a la conocida locutora viene a coronar 5 décadas de labor en distintas casas radiales desde sus inicios en La Serena. En la región de Coquimbo del año 1971 a 1973 destacó en emisora guardiamarina Riquelme del puerto pirata. En 1974 su voz y estilo marcó el dial iquiqueño en Radio Nacional con la lectura de noticias y el Radioteatro Histórico. Durante una década estuvo acompañando a los auditores en Nacional de Chile y desde 1991 a la fecha está en el 104.9 del dial Radio Caribe FM con los programas “Recuerdos de Nuestra Tierra” y “Las Mañanas de Caribe”. Además en varios periodos ha ocupado la presidencia regional de ARCHI.
Para el presidente regional de ARCHI Tarapacá, Rodolfo Aguirre, el reconocimiento nacional que recibirá Edna Fernández, y también Leonel Cortez, es una demostración del alto nivel de profesionales que tiene la radiotelefonía tarapaqueña.
“Nos llena de orgullo saber que una comunicadora con vasta expertis y precursora de la locución femenina en nuestra zona, sea merecedora de este premio que por primera vez se entrega. Se reconoce su aporte a la radiodifusión local y nacional, donde sin duda es una de las voces femeninas más reconocidas”.
Añadió que tener entre los galardonados, por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a dos comunicadores de la región es motivo de orgullo y alegría como Asociación de Radiodifusores por cuanto se pone en relieve la calidad de quienes hacen radio en Tarapacá. “Son locutores de alta jerarquía, gran profesionalismo, apasionados por lo que hacen e inspiran a la gente joven para hacer radio”.

Para el conocido locutor Leonel Cortéz, nacido en el campamento salitrero Alianza y con más de 50 años entregando alegría y buen humor a través de las ondas radiales, este galardón es algo inesperado que desea compartir con todos sus colegas amigos que ha trabajado en las emisoras locales.
“No me imaginaba que iba recibir este premio. Lo comparto con todos los colegas que estuvieron trabajando a mi lado. Son 57 años de radiotelefonía, la radio para mí lo es todo, es mi vida. Es una proyección que tengo desde muy niño y hasta el momento me satisface estar frente a un micrófono”.
En su trayectoria laboral, Leonel Cortez Vicencio ha marcado estilo y dejado una escuela para los nuevos locutores con sus recordados programas en emisoras Almirante Lynch, Cavancha, Mundial, Dinámica y Municipal.
“El auditor busca en la radio alegría, que le suban el ánimo, escuchar sus canciones, noticias, en el fondo tener compañía y amistad. Eso lo estoy haciendo hace 55 años y quiero seguir acompañando a la gente mucho tiempo más”.
Sandro Paredes, del consejo directivo de la Asociación Gremial de Artistas de la Voz Hablada (Chilevoces), indicó que para asegurar la amplitud, representatividad y diversidad del galardón participaron en la designación la Asociación de Radiodifusores de chile (Archi), Anamic, Asociación Nacional de Locutores y Anarcich.
“Chilevoces cree fundamental destacar la excelencia, diversidad y el profesionalismo de trabajadoras y trabajadores radiales, quienes con su pasión, compromiso y desde sus funciones mantienen viva esta importante forma de comunicación que es la radio”, acotó.