Dic 20, 2019
97 Views

Pesqueras del norte firman protocolo

Written by

de buenas prácticas para la gestión de olores.

Los representantes de Corpesca y Camanchaca, estamparon su rúbrica con la que oficializan el compromiso de la industria de la macrozona con la sustentabilidad del medio ambiente, dando énfasis en la mitigación de olores. La Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande, Asipnor, fue garante de este protocolo.

Iquique, diciembre 2019.- Luego de un año de trabajo, entre personal del Ministerio del Medio Ambiente, la Seremi de la cartera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, junto a Camanchaca, Corpesca, trabajadores de ambas empresas y Asipnor, donde se realizaron tres reuniones de trabajo y dos visitas técnicas a las plantas de procesos, firmaron el “Protocolo de Buenas Prácticas para la Gestión de Olores”, documento cuyo fin es reafirmar el compromiso de la industria en materia de mitigación de olores que llevan realizando en la última década.

Para Miguel Ángel Escobar, Presidente del Directorio de Asipnor y Gerente de Operaciones de Corpesca, señalo que “como industria hemos trabajado de forma estrecha con la autoridad de la Seremi del Medio Ambiente. Todo este trabajo nos ha permitido generar un protocolo de buenas prácticas pesqueras para la gestión de olores, documento con en conjunto con Asipnor, da cuenta de todo su compromiso con la sostenibilidad. En la misma línea, el Presidente del Directorio añadió que “siempre hemos tenido un compromiso con las comunidades de las que somos parte. Agradecemos a todos los que han participado en este proceso de la creación del protocolo”, indicó Escobar.

Otro de los que firmó este protocolo fue Adolfo Carvajal, Gerente Regional de Pesca Norte Camanchaca y destacó esta alianza colaborativa público privada. “Es muy positivo este trabajo mancomunado entre la autoridad y la industria pesquera. Es importante que cuando se vayan a aplicar normas a futuro saber cuál es la visión de la industria. Hemos trabajado por muchos años en el tema de operaciones de barco y plantas para mitigar olores. Los eventos han ido disminuyendo a través del tiempo y mucho de eso tiene que ver con las grandes inversiones hechas por la industria”, comentó Carvajal.

Parte importante de este proceso, acompañando y participando de las mesas de trabajo y las visitas técnicas a las plantas, fue el personal del Ministerio y la Seremi del Medio Ambiente. Moyra Rojas, titular de la cartera de Tarapacá se mostró feliz con el protocolo alcanzado, destacando lo visionario de la industria. “Estamos muy contentos de que el trabajo realizado durante este año y que finalmente se hayan cumplido este protocolo. Las grandes empresas pesqueras se comprometieron a cumplir acciones que les permitan mitigar estos episodios de olores. Destaco que las empresas de nuestra región hayan podido adaptarse y anticiparse a la normativa que el Ministerio preparará para el próximo año”, afirmó Rojas.

Por su parte, Marcos Gómez, Vicepresidente Ejecutivo de Asipnor –entidad que firmó como garante de este protocolo-, valoró los esfuerzos del sector industrial al adelantarse al cumplimiento de normas que el Ministerio del Medio Ambiente preparará para el 2020. “Hay algo muy destacable, las empresas pesqueras de la macrozona, llevan años siendo proactivos, han ido desarrollando normativas y su compromiso es aportar con el mayor conocimiento posible, a través de los centros de investigación, dándole un sustento científico. Esto es un hito”, precisó Gómez.

En septiembre pasado, el Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM), cumplió cinco años, aportando el sustento científico de la actividad. Su Director Ejecutivo, Carlos Merino, indicó que estas medidas han sido de gran aporte y muestran la evolución que ha tenido el sector. “Es importante que la industria use la información científica y no solo para enfrentar olores, también en sus operaciones y la sustentabilidad en general. Se han probado muchos mecanismos y se han visto mejoras con respecto a los olores. Cuando la industria comenzó no había mucho conocimiento e investigación para solucionar estos problemas. Hoy en día, no hay un efecto de continuidad permanente en temas de olores, más bien son eventos esporádicos y esperamos que un futuro cercano esos eventos lleguen a cero”, cerró Merino.

Article Categories:
Tarapacá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.