Dic 3, 2019
26 Views

Para apoyar la agricultura familiar campesina

Written by

Ministerio de Agricultura realizó importante anuncio

El ministro de Agricultura, Antonio Walker lanzó el Plan de “Acción rural por un Chile más justo”, el que atenderá lo que más necesita el Chile Rural, con una serie de medidas agrupadas en cuatro ejes, donde anunció un presupuesto de 20 mil millones de pesos que permitirán apoyar a las pymes agrícolas.
Este plan impulsado por el Ministerio de Agricultura aborda cuatro temas fundamentales: Emergencia por sequía, calidad de vida rural, apoyo a la agricultura familiar campesina y pymes agrícolas, y como último punto la transparencia y buenas prácticas comerciales.
Fernando Chiffelle, Secretario Regional Ministerial de Agricultura de la región de Tarapacá, manifestó que esta iniciativa busca mejorar las oportunidades de los agricultores, los que se verán beneficiados en distintos aspectos.

Chiffelle indicó que “nosotros estamos trabajando hace meses en mejorar la eficiencia hídrica, es por eso que la Comisión Nacional de Riego reformulo el presupuesto y aumento en 50% los fondos del programa pequeña agricultura, además, propondremos una modificación a la Ley de Riego con el fin de beneficiar a los pequeños y medianos productores, facilitando su acceso a financiamiento y postulación”
Otro de los puntos que se destacan en este plan, es la formalización de la Política Nacional de Desarrollo Rural, la que, con 12 ministerios, trabajará en el mejoramiento del acceso y la calidad de los servicios básicos y de la conectividad.

Al respecto el ministro Antonio Walker señaló que “como Ministerio queremos reforzar nuestra agenda social para ir en ayuda de la agricultura familiar campesina, por esto estamos lanzando nuestro plan Acción Rural por un Chile más justo, porque queremos contribuir a la agenda social que lanzó el Presidente Piñera con nuestra propia agenda social agrícola y por eso hemos dispuesto $20.000 millones que van en ayuda de nuestros agricultores, porque queremos apoyar al emprendedor agrícola. Esto va a atender fundamentalmente a quienes lo están pasando mal por uno de los años más seco en la historia de Chile”.
Por otra parte, para mejorar los negocios de pequeños productores que se han visto afectados por la contingencia de este año, se han adecuar los créditos Indap. En ese sentido, se tomó la decisión de bajar las tasas a un 5% a un 0,5% anual en créditos reajustables y de un 9% a un 3% anual en créditos no reajustable, y ayudar a los agricultores afectados que no han podido cumplir con sus calendarios de pago. Adicionalmente, se han puesto a disposición $2.900 millones para créditos de corto y largo plazo hasta el mes de diciembre 2019, en apoyo de los pequeños agricultores.

Otras medidas
Con el fin de mantener mejorando el diálogo y conocer de primera fuente las necesidades de las comunas rurales, el Ministerio de Agricultura y el Departamento de Desarrollo Rural de Odepa han organizado instancias permanentes de encuentro con Alcaldes Rurales y con los habitantes de zonas rurales a lo largo del país. Las conclusiones han sido incorporadas en la nueva versión de la Política Nacional de Desarrollo Rural y es parte de una serie de acciones de colaboración con Organizaciones de la Sociedad Civil y alcaldes rurales de las 263 comunas rurales de Chile.
A su vez, con el fin de apoyar a los agricultores y generar mayores capacidades técnicas, se está trabajando en la creación de una escuela de capacitación de gestión comercial, asociatividad y cooperativismo moderno y a partir de enero del 2020 se implementa el nuevo instrumento de asociatividad “Agro+”. En este punto, se contempla enviar al congreso proyectos de ley que tendrán un impacto importante en el desarrollo de algunos sectores:
1. Apoyo a los pequeños productores forestales a través de Proyecto de Ley de Recuperación Forestal y de la Modificación Ley de Bosque Nativo, con impacto de mediano y largo plazo en abastecimiento de PYME maderera.
2. Envío al congreso del proyecto de una nueva Ley Apícola.
Por último, en materia de Transparencia y buenas prácticas comerciales, el Secretario de Estado explicó que se enviará un proyecto de ley que establezca obligaciones entre las partes para evitar situaciones de abusos, y que existan procedimientos de fiscalización, mediación, multas y/o indemnizaciones cuando ocurran. Además, se fortalecerá la Unidad de Transparencia de Mercados de ODEPA con igual finalidad, y que sirva de insumo para facilitar el trabajo de instancias como la Fiscalía Nacional Económica y la Comisión Antidistorsiones, cuando corresponda.
Para conocer en detalle este plan impulsado por el Ministerio de Agricultura, pueden visitar http://chilejusto.minagri.gob.cl/

Article Categories:
Tarapacá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.