promoverán la lectura a través de las emociones.

Mineduc Tarapacá organizó una jornada formativa con el fin de entregar herramientas a los equipos de bibliotecas CRA para empoderarlos en su rol de mediadores y fomentar el uso de recursos pedagógicos a través del uso de estrategias creativas e innovadoras con foco en las emociones.

En la ex oficina salitrera Santiago Humberstone ubicada en la comuna de Pozo Almonte, se congregaron más de 100 coordinadores de bibliotecas escolares CRA de las regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota con el fin de participar en el encuentro “Tejiendo redes” que organizaron la Seremi de Educación y el Departamento Provincial de Iquique junto a las redes territoriales de los Centros de Recursos del Aprendizaje (CRA) y coordinadores CRA regional y provincial, en el marco del plan de Reactivación Educativa.

Mediadores de la lectura

El objetivo de esta acción formativa se enfocó en entregar herramientas a los equipos de bibliotecas CRA y empoderarlos en su rol de mediadores de la lectura para fomentar el uso de los recursos de las bibliotecas a través de estrategias creativas e innovadoras vinculadas al bienestar socioemocional, contribuyendo de esta forma al fomento lector en beneficio del aprendizaje integral de los estudiantes.

Liliana Valenzuela, Seremi de Educación (s) recalcó la importancia de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. “Las emociones constituyen uno de los principales motores del aprendizaje. Es a través de ellas que podemos facilitar la convivencia, desarrollar la creatividad y el juego, potenciar el razonamiento e incorporar nuevos contenidos y significados y con ello fortalecer las trayectorias educativas de niños, niñas, jóvenes y adultos estudiantes. Este espacio de formación o capacitación contribuye a la construcción de espacios nutritivos como es el Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA) y con ello fomentar la lectura, el gusto por descubrir mundos a través de los relatos y potenciar la reflexión acerca del mundo que compartimos”.

Lectura dramatizada

Durante la jornada se abordaron diversas estrategias de mediación de la lectura, como la lectura dramatizada “Don Quijote y su escudero Sancho Panza” a cargo de los docentes Fernando Ortiz, Francisco Vergara y Ramón Delgado. También se presentó la Escuela Estrella del Sur de Pozo Almonte con la interpretación musical de las piezas “Ojos azules” y “Señora chichera” y los coordinadores territoriales CRA leyeron el cuento “El día de campo de don chancho” que aborda la autoestima, la autovaloración y el amor como eje central de la vida.

Emociones y juego

Junto con ello, los coordinadores CRA participaron en el taller “Herramientas de mediación lectoras creativas e innovadoras, vinculadas al bienestar socioemocional” que impartió el actor, profesor y coach ontológico Nicolás Belmar, donde las emociones cobraron un rol protagónico como inspiración para descubrir la lectura. “El grupo ha estado súper participativo y receptivo, les gustó mucho la actividad porque les hizo mucho sentido. Fue un taller bien simpático y lúdico” comentó Belmar.

María José Herrara, encargada CRA de la escuela de la Caleta San Marcos de Iquique hizo énfasis en la expresión de las emociones a través de distintas estrategias. “Hicimos grupos con compañeras de otras escuelas y lugares, como Arica y la experiencia ha sido bien favorecedora. Las emociones son vitales para nuestros niños, saber cómo nosotros -que somos las encargadas de la lectura- podemos motivar a nuestros estudiantes a que expresen sus sentimientos y también darles a conocer que uno puede expresar sus emociones a través del juego, la lectura, la escritura, del dibujo y de otras formas también”

Feliz consigo mismo

Claudia Rojas, coordinadora de la Seremi de Educación de Arica y Parinacota hizo énfasis en las emociones de los docentes que abordan la lectura. “Los talleres estuvieron bastante buenos me gustó la metodología de trabajo donde pudimos participar y reflexionar y formar parte de los temas que se iban presentado y trabajar en la base de las emociones y considerar las emociones del docente, si está feliz consigo mismo y con lo que hace, su trabajo va a ser de excelencia y eso se lo va a transmitir a sus estudiantes. Esta experiencia la llevamos y la vamos a compartir con los establecimientos educacionales de la región de Arica y Parinacota”.

Los planteles formativos presentaron estrategias de promoción de la lectura, como las experiencias “Niños lectores” del Colegio Latinoamericano y la Escuela Thilda Portillo; “Biblioteca de acción” del Colegio Bajo Molle; “Leerflix” del Colegio Diego Portales e “inclusión y articulación con el CRA” de la Escuela Vertiente del Saber.

También se desarrolló una experiencia de pasantías de un grupo de encargados CRA y coordinadores de la Secreduc Arica y Parinacota quienes conocieron en terreno las metodologías y herramientas pedagógicas que emplean los colegios Marista, Huantajaya y Paula Jaraquemada para la promoción y el fomento de la lectura.

Pedro Ibacache

Durante la jornada también se homenajeó el profesor Pedro Ibacache de la Escuela de Huatacondo en la comuna de Pozo Almonte, quien durante su trayectoria docente participó de lleno en diversas iniciativas para promover la lectura y la escritura como aprendizajes básicos para descubrir nuevos saberes y conocimientos. Recordaron cómo el docente -recientemente fallecido- entregó su vida a la educación especialmente de sus últimos estudiantes del poblado de Huatacondo y alrededores en la Pampa del Tamarugal, recordándolo con mucho cariño y gratitud.