Ago 14, 2020
61 Views

262.028 canastas individuales de alimentación se distribuyen en Tarapacá

Written by

Seremi de Educación, Claudio Chamorro, subrayó el esfuerzo y compromiso de las manipuladoras de alimentos en esta tarea.

Con la entrega de 39.792 canastas individuales de alimentación a estudiantes que participan de los Programa de Alimentación Escolar (PAE) y Programa de Alimentación de Párvulos (PAP) de la JUNAEB, los escolares de la región de Tarapacá recibirán en total 262.028 canastas con productos alimenticios, gracias al trabajo conjunto de la JUNAEB y el MINEDUC.

Claudio Chamorro, Seremi de Educación de Tarapacá, explicó el proceso y subrayó el compromiso de las manipuladoras de alimentos con esta tarea. “Ante la suspensión de clases y la emergencia sanitaria por el COVID 19, se aplicó un modelo de mantención de los programas habituales a través de la entrega de alimentos para cada estudiante beneficiario, gestión en la que destacamos la labor de las comunidades educativas, del equipo regional de Junaeb y en especial, a quienes se han encargado de ordenar y armar estas canastas, por su constante aporte durante este periodo”.

La autoridad explicó que cada estudiante, a través de su apoderado, recibe una caja con alimentos para preparar el desayuno y almuerzo para 15 días hábiles, el equivalente a tres semanas de clases en el modelo regular. “Ésta es la séptima entrega que efectuamos durante la emergencia sanitaria y es importante destacar que los contenidos de las canastas están basados en la información entregada por las guías alimentarias del Ministerio de Salud y los programas de Alimentación Escolar y de Párvulos (PAE-PAP) de la JUNAEB que consideran requerimientos nutricionales, porciones y gramaje ”, añadió.

Despliegue único

De norte a sur, en cada rincón de Chile, los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos se encuentran recibiendo su sexta canasta individual de alimentación. Un esfuerzo logístico que ha permitido distribuir más de diez millones de cajas equivalente a 303.000.000 de raciones (desayunos + almuerzos) y 122 mil toneladas de alimentos.

Sin importar la ubicación geográfica y con el compromiso de los funcionarios de Junaeb, más de 36 mil trabajadoras manipuladoras de alimentos, las comunidades escolares, autoridades, las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, y muchas otras personas, las canastas han llegado a beneficiarios de todo el país, como ha ocurrido en Colchane (a 3.800 metros sobre el nivel del mar), Rapa Nui, en el Archipiélago de Juan Fernández o al Paso el León (zona fronteriza con Argentina).

Cada canasta en nivel escolar aporta, en promedio, 1.300 calorías, en tanto en sala cuna y nivel menor el aporte calórico es de 1.075 y 1.141 calorías respectivamente, por lo que cada estudiante recibe una alimentación rica, nutritiva, saludable y, sobre todo, completa, con frutas y verduras frescas y legumbres, entre otros productos, para asegurar el correcto desarrollo de sus funciones y capacidades.

Article Categories:
Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.