Mar 7, 2020
36 Views

EMOTIVA CEREMONIA POR ENTREGA DE OBRAS DE RESTAURACIÓN

Written by

DE NAVE CENTRAL Y MOBILIARIO DE LA IGLESIA PAMPINA.

Templo es el único vestigio arquitectónico salitrero de la pampa, en Iquique.

CENTRAL Y MOBILIARIO DE LA IGLESIA PAMPINA

  • Antiguo templo de madera fue construido en oficina Victoria. Tras su cierre trasladado a Pica y luego rescatado para que los pampinos tuvieran un espacio de encuentro religioso y social en la ciudad.

Iquique 06 de marzo de 2020.-

Momentos de máxima emoción vivieron pampinos y pampinas, especialmente de la Oficina Salitrera Victoria, tras la entrega de las obras que permitieron la recuperación de la techumbre de parte de la nave central y mobiliario de la Iglesia Pampina, que se levanta en el tradicional sector poblacional de la Gómez Carreño. El proyecto, materializado con aportes del CORE Tarapacá y de SQM, ofrece hoy las necesarias condiciones de seguridad para la comunidad pampina, además de lucir como en antaño, cuando fue construido en la dicha salitrera, la última en cerrar en nuestra Región.

Las obras además contemplaron el diseño museográfico de un set de paneles de gran tamaño, que relata su historia y las dos reconstrucciones que tuvo este templo pampino, que inició su periplo, tras el cierre de la Salitrera Victoria e iba a ser demolido, como ocurrió con muchas instalaciones. Sin embargo, los pampinos hicieron gestiones y lograron que SQM les donara el templo, siendo clave la intervención de Herminia Valdivia. Con mucho esfuerzo la iglesia de madera, con hermosas ventanas decoradas con vidrios de colores, se instaló en Pica.

Más tarde, en el 2002, tras la instalación del templo en Iquique, se crea el Centro Católico Corazón de María que funciona hasta hoy y que dirige Sofía Vargas. El lugar, que además cuenta con una explanada lateral y una sala de comedor y cocina, es el centro que reúne a los pampinos en diversas actividades, desde las ceremonias religiosas, como los funerales pampinos y actividades sociales.

SUMA DE VOLUNTADES

La suma de voluntades y compromiso con la identidad pampina, fue clave para desarrollar este proceso de recuperación patrimonial. El clamor del Centro Católico fue escuchado por el Consejero Iván Pérez valencia, pampino de Oficina Victoria. “No podíamos permitir que este templo se deteriorara, había que rescatarlo porque es un edificio único que hemos mantenido y que será un legado para las nuevas generaciones”, señaló.

También se sumó la minera SQM que aportó con los recursos para el desarrollo de las obras. “La historia del salitre también es parte de nuestra historia. Hemos apoyado siempre las iniciativas de los pampinos y pampinas”, señaló Gary Mérida, representante de la entidad.

Mientras, Silvio Zerega, Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, entidad ejecutora de las obras, señaló que la reparación en la nave central “es un gran aporte no sólo para la comunidad pampina, también para los iquiqueños, porque estamos recuperando parte de lo que es nuestra historia”. Las obras fueron ejecutadas por la empresa Maggol.

Mientras, la señora Sofía, del Centro Católico Corazón de María, recordó que “venimos trabajando hace 40 años, por fin nos escucharon y estamos muy agradecidos como pampinos, porque esta es la iglesia que estaba en Victoria y la tenemos acá; es el mismo espacio donde desarrollamos parte de nuestras vidas. Eso es muy emocionante”, declaró.

La ceremonia inaugural un contempló el emotivo corte de cinta para ingresar al remozado templo, tras las bendiciones del sacerdote Carlos Villagra. Ya dentro de la iglesia cada uno de los actores entregó su mensaje. Luego la agrupación de los Patizorros, integrado por pampinos de Victoria, deleitaron con su arte musical.

 

 

 

 

 

Article Categories:
Tarapacá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.