Dic 7, 2019
76 Views

DIÁLOGOS CIUDADANOS PARTICIPATIVOS

Written by

convocados por el Municipio de Huara.

La necesidad de una nueva Constitución, aplicar la consulta indígena en los procesos participativos del Ministerio de Obras Públicas y eliminar el cobro de peaje, fueron algunos de los temas coincidentes que arrojaron los Diálogos Ciudadanos Participativos convocados por el Municipio de Huara.
Dada la dispersión geográfica de la comuna, los encuentros se focalizaron por zonas, habiendo sedes en Bajo Soga, Pisagua, la quebrada alta y baja de Tarapacá, la cabecera comunal y la quebrada de Aroma.
Para la asamblea de quebrada baja, con sede Pachica, hubo concurrencia de habitantes de Tarapacá, Laonzana, Poroma, Coscaya y Cultane, donde el resumen de la conversación determinó como demandas ciudadanas prioritarias a nivel país una mejor educación, salud y pensiones. Una de las demandas locales que se abordó en profundidad fue el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. También se habló de la consulta indígena y su importancia de ser aplicada en los procesos de participación que hace el MOP cuando ejecuta obras en el territorio y se pidió eliminar el cobro de peaje.

El segundo encuentro fue en la capital comunal donde las demandas que ha generado la movilización de la ciudadanía por mejores jubilaciones, educación y salud de calidad fueron respaldadas. En su interés por ser parte del proceso que modificará la Carta Magna del país, huarinos y huarinas solicitaron tener más jornadas donde se debata sobre la Constitución Política de la República y la importancia de una Asamblea Constituyente.

La jornada de participación ciudadana de Quebrada Alta fue en Sibaya, donde vecinos de ese pueblo al igual que Achacagua, Huaviña, Limaxiña, Mocha y Chusmiza, coincidieron que las demandas sociales que tienen al país movilizado desde el 18 de octubre son necesarias. En cuanto a las demandas locales se planteó eliminar el cobro de peaje por cuanto el valor que pagan por llevar su producción agrícola es elevado, tener mayor participación en la decisión de proyectos para la zona como son los caminos, electrificación o infraestructura de riego.
En forma concordante pidieron el reconocimiento y autodeterminación de los pueblos indígenas, aplicación de la consulta indígena a través de una nueva normativa, elaborar una nueva Constitución donde se escuche a todos los sectores y actores de la sociedad y exista en representante de los pueblos originarios en su redacción, el que exigieron sea elegido por todos los pueblos originarios y no designado.
La última instancia participativa fue en Chiapa para las comunidades de Jaiña, Aroma, Illalla, Sipiza, Sotoca; donde al igual que en toda la comuna se pidió no más peaje, reconocimiento y autonomía de los pueblos originarios, exigencia de participación ciudadana en los proyectos del MOP. Plantearon la necesidad de tener un representante aymara en la comisión que redactará la futura Constitución y darle charla a los pobladores –especialmente adultos mayores- para que sepan en qué consiste y la importancia del proceso o asamblea constituyente.

Article Categories:
Tarapacá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.