CONCEJALES DE HUARA SE OPONEN

A USAR ESTADIO COMO ALBERGUE DE FORANEOS.

Sorprendidos y contrarios a la solicitud del gobernador provincial del Tamarugal, Jussef Araya Leiva, para usar nuevamente el estadio de Huara como albergue para ciudadanos extranjeros que ingresen de manera irregular al país, están los concejales de esa comuna Roberto Masoliver Amaro y Oscar Pantoja Toro.

Ayer en una reunión convocada con anterioridad, y donde no concurrió ningún funcionario de la Gobernación del Tamarugal pese a estar invitados, los habitantes del poblado pampino expresaron su reticencia a la llegada de extranjeros para cumplir cuarentena sanitaria.
Los ediles huarinos Roberto Masoliver y Oscar Pantoja coincidieron en calificar como “insólita” la petición toda vez que el recinto deportivo municipal no dispone de las condiciones mínimas para que pernocten menores de edad, adultos mayores, hombres y mujeres.
Mencionaron que debe buscarse un espacio más adecuado, donde los ciudadanos extranjeros tengan comodidades y les puedan realizar los chequeos médicos, Indicaron que debe existir un compromiso mayor de los distintos estamentos e instituciones públicas y privadas relacionadas con el tema de la migración, para abordar esta situación y darle una solución digna a quienes llegan a Chile en busca de mejor calidad de vida.
Los concejales también expresaron su malestar por la actitud del gobernador Araya, quien a través de su jefa de gabinete y sólo un par de minutos antes del inicio, comunicó no asistiría a la reunión con los pobladores. Masoliver y Pantoja hicieron notar despreocupación de la autoridad provincial por el tema, ya que tampoco envió un representante al encuentro.
“Los vecinos han planteado su opinión sobre el tema, por cuanto la cantidad de extranjeros que hemos tenido supera el número de habitantes de Huara, con todas las consecuencias que eso significa en atención de salud, aseo, asistencia social, orden y seguridad; lo cual debe ser asumido por el municipio y sin tener los recursos financieros para dar cobertura a casi un millar de personas”.
Mencionaron que una de las situaciones que más alarma genera entre los huarinos es el rebrote de casos de Covid 19, “durante semanas tuvimos cero casos positivos y en días recientes hubo un aumento preocupante al tener varios PCR positivos, coincidiendo con la presencia de extranjeros”, argumentaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.