Radio Online

Escuchanos aquí

emprendimiento

Costureras de caletas del sur de Iquique

inician capacitaciones para formalizar su oficio.

11 vecinas de Chanavayita, Chanavaya y Caramucho iniciaron un proceso de formalización en el que recibirán capacitación y asesoría para generar un modelo de negocios, que les permita asociarse y comercializar a futuro sus productos textiles. La iniciativa es impulsada por Collahuasi y ejecutada por la empresa local Co-Imagina.

El viernes recién pasado se realizó en el Hotel Gavina de Iquique el lanzamiento de un programa de formalización para que 11 costureras de Chanavayita, Chanavaya y Caramucho puedan fortalecer sus emprendimientos de productos textiles. En la instancia, se realizó, además, el taller “Habilidades y Competencias Emprendedoras” como puntapié inicial del proceso. La iniciativa público-privada es impulsada por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y ejecutada por la consultora local y experta en desarrollo de MIPYMES, Co-Imagina.
Yanka Pierola, costurera de caleta Caramucho, indicó estar “agradecida de Collahuasi por la oportunidad que nos han dado con este nuevo proyecto, en el que nos van a enseñar a crear una microempresa, trabajar en equipo, tener confianza y proyectarnos para hacer grandes ventas de nuestros productos a futuro”.

El programa se extenderá por cuatro meses y contempla talleres de capacitación, asesoría y acompañamiento, con el objetivo de definir un modelo de negocios asociativo; instaurar competencias de emprendimiento; capacitarlas en la gestión de productos y servicios; asesorarlas en procesos de venta y administración; y vincularlas con actores de la cadena logística para generar proyectos sustentables en el tiempo.
“Tenemos la convicción que juntos podremos generar nuevas oportunidades de empleabilidad en las caletas y que las costureras, junto a muchos otros emprendedores de la región, serán fundamentales en la reactivación que Tarapacá comienza a vivir. Con las competencias que recibirán, serán un pilar fundamental para sus familias y vecinos”, sostuvo Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi.
El trabajo entre las costureras y Collahuasi comenzó en abril, cuando en conjunto implementaron el programa “Red de Costureras del Borde Costero” para fabricar 5 mil mascarillas reutilizables y distribuirlas en las caletas. Dado el éxito de la iniciativa, las costureras recibieron dos pedidos comerciales, por parte de la compañía y se decidió, además, escalar el programa para formalizar el oficio de las mujeres.
Ana María Muñoz, costurera de Chanavayita, se integró recientemente a la iniciativa y explicó que “esto es un logro para las mujeres del borde costero. Ahora, todo depende de nosotras; que pongamos empeño para lograr todo lo que vamos a hacer. Gracias por motivarnos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.