Bárbara Hernández lleva a Chile al top mundial de la natación

en aguas gélidas con nuevo récord Guinness.

• “La Sirena de hielo” se convirtió en la primera persona del mundo en recorrer 3 millas náuticas, más de 5 kilómetros, entre los océanos Pacífico y Atlántico.
• Llevando a cabo esta hazaña, rompió el récord de velocidad de la milla nadada, con un registro de tan solo 15 minutos y 3 segundos.
• Quien fue elegida en 2021 como la mujer del año por la World Open Water Swimming Association, busca convertirse en la primera sudamericana en nadar los siete océanos del mundo.

Santiago, 15 de junio de 2022.- La nadadora de aguas gélidas Bárbara Hernández sigue haciendo historia. La “Sirena de hielo”, como es mundialmente reconocida, le entregó un nuevo orgullo al país al recibir un récord Guinness, que posiciona a Chile en la cima mundial de la natación.

La deportista logró el récord de ser la primera persona del mundo en recorrer 3 millas náuticas, un total de 5.550 metros de nado, entre los océanos Pacífico y Atlántico. Con esta inédita hazaña en el Cabo de Hornos rompió el récord Guinness de velocidad de la milla nadada, con un registro de tan solo 15 minutos y 3 segundos.

Bárbara Hernández destacó lo que significa para ella este hito en su carrera: “Me siento feliz y agradecida de la oportunidad de nadar en aguas tan complejas y significativas. Agradezco a la dotación del buque PSG Isaza de la Armada de Chile, también a mi equipo que me permitió estar segura. Doy gracias por el tremendo y valioso apoyo de Imagen de Chile y de mis auspiciadores, Banco de Chile y Garmin, ya que sin su respaldo y confianza sería muy difícil alcanzar estos logros. Amo la Región de Magallanes, significa mucho en mi carrera y este nado es una forma más de demostrar que nada es imposible, que siempre vale la pena trabajar duro por los sueños”.

Para la deportista, esta hazaña es el paso previo a su próximo gran desafío: “Quiero que todo Chile sienta este récord como algo propio. Fue un gran esfuerzo y es la antesala para la próxima marca mundial que queremos lograr en la Antártica”.

La travesía de la “Sirena de hielo” comenzó en Punta Arenas, donde tomó una avioneta rumbo a Puerto Williams. En este punto abordó un buque patrullero de la Armada que la trasladó hasta las frías aguas del Cabo de Hornos. La ventana de tiempo más favorable para este hito, considerando que las condiciones climáticas de la zona son de las más adversas del mundo, se produjo el domingo 27 de febrero pasado.

La nadadora es parte del grupo de deportistas que son patrocinados por Banco de Chile. En este listado también figuran los tenistas sobre silla de ruedas Macarena Cabrillana y Alexander Cataldo (ganadores del Chilean Open 2022 Copa Banco de Chile) y el canoista paralímpico Robinson Méndez (medalla de plata en el Mundial de Dinamarca), entre otros destacados deportistas nacionales.

Claudia Herrera, gerente de la División Marketing y Banca Digital de Banco de Chile, subrayó que “este nuevo logro de Bárbara nos pone muy contentos, es realmente una mujer que inspira. Su pasión, compromiso, entrega y talento son valores que compartimos plenamente, y su ejemplo es un fiel reflejo de que nada es imposible”. Agregó que Banco de Chile ha trabajado con ella como referente en distintas instancias, como ejemplo para otras mujeres y para la sociedad en su conjunto: “Para nosotros como institución poder apoyarla es una muestra de nuestro genuino compromiso con el país, y respaldar de manera permanente a lo mejor de lo nuestro en diversos ámbitos, en este caso el deporte, con destacados referentes de la escena nacional como Bárbara”.
La nadadora cuenta también con el apoyo de la Fundación Imagen de Chile, para potenciar el rol que cumplen los deportistas chilenos como promotores de la imagen país en el mundo. Su directora ejecutiva, Constanza Cea, comentó que “esta semana se celebró el Día Mundial de los Océanos, y qué mejor manera de conmemorarlo que a través del talento de Bárbara, nuestra ‘Sirena de hielo’, que le muestra al mundo lo que somos capaces de lograr los chilenos gracias a nuestra resiliencia y garra”. Añadió que “Bárbara es un claro ejemplo de cómo queremos seguir contando Chile al mundo, a través de los aportes gracias a nuestro talento para lograr cosas que parecen imposibles”.
La deportista agradeció también a Garmin, ya que para monitorear su ritmo cardíaco durante la prueba y medir la saturación de oxígeno en la sangre, factor clave para determinar el grado de hipotermia del cuerpo, usó un smartwatch Fénix 7. Para Bárbara Hernández, se trata de uno de los nados más extremos que se han realizado en el mundo, y agregó que “el reloj fue fundamental para evaluar los signos vitales, ya que al ser un deporte extremo es necesario conocer estos detalles en tiempo real para poder prevenir y actuar a tiempo en caso de que exista alguna complicación”.

La reina de los siete océanos

La “Sirena de hielo” busca convertirse en la primera sudamericana en nadar los siete océanos, de los cuales ya lleva cuatro: el estrecho de Gibraltar (entre España y Marruecos), el canal de Catalina (Estados Unidos), el canal de la Mancha (entre Francia e Inglaterra) y el canal de Molokai (Hawái). Además, el desafío Ocean’s Seven tiene como dificultad extra que los deportistas no tienen permitido usar trajes de neopreno y solo reciben asistencia remota durante el nado, sin poder descansar, parar o salir del agua.

A la nadadora y psicóloga de 36 años, le apasionan los desafíos. En 2021, en plena pandemia, realizó dos grandes hazañas: en mayo se convirtió en la primera sudamericana en cruzar el canal Molokai (Hawái), y luego en agosto fue la primera latinoamericana en dar dos vueltas alrededor de la isla de Manhattan, en Nueva York.

Asimismo, en 2021 fue elegida como la mujer del año por la World Open Water Swimming Association, y entre los 100 jóvenes líderes por la revista Sábado del diario El Mercurio. La deportista nacional ha recibido más de 100 medallas en su carrera, y en 2017, 2018 y 2019 obtuvo el primer lugar del ranking de la International Winter Swimming Association.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.