Oct 14, 2019
25 Views

Ariqueños deleitaron sus paladares con productos marinos locales

Written by

Feria Pesquera Asipnor

Por cuarto año consecutivo, la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande A.G. (Asipnor), organizó la “Feria Gastronómica Pesquera: come pescado y súmate al kilo de salud por año”. Los miles de asistentes pudieron degustar de forma gratuita diversos productos extraídos del mar por pescadores artesanales locales.
Empanadas de mariscos, sándwich de pescado, productos gourmet, corvina escabechada, calugones de pescado frito y peroles de erizo fueron parte de las variadas preparaciones ofrecidas a la comunidad por los 15 stands que dieron vida a una nueva versión de la tradicional feria gastronómica que año a año se toma el Paseo 21 de la cuidad de la eterna primavera.

Seis sindicatos de pescadores artesanales de la región, cinco servicios públicos, tres empresas y un liceo local, estuvieron por cerca de cuatro horas montando y sirviendo degustaciones a todos quienes pasaron por uno de los paseos peatonales principales de Arica. En tanto, la conocida chef ariqueña, Claudia Valdivia, junto a autoridades locales y de Asipnor, se encargaron de interactuar y enseñar tres diferentes recetas marinas al público presente en el escenario principal.

Uno de los objetivos principales de la realización de esta feria es fomentar la gastronomía y el emprendimiento en la pesca artesanal. Además, para Asipnor, la sustentabilidad de los recursos del mar y el cuidado del medio ambiente son ejes principales, es por ello, que la actividad permitió difundir el compromiso con la COP25. Para Marcos Gómez, Vicepresidente de Asipnor, la cuarta versión de la feria fue todo un éxito. “Este año, aparte de tener una cantidad de público que superó la de los años anteriores, logramos otra cosa: unimos la gastronomía turística marina de Arica con el cuidado del medio ambiente. Estamos muy contentos con la participación de la comunidad y las ganas de los pescadores artesanales por mostrar sus productos, potenciando el emprendimiento y gastronomía en el sector artesanal”, indicó Gómez.

Por su parte, Alfredo Butto, Presidente S.T.I. Pescadores de Orilla, Recolectores y Ramas Conexas de Arica, agradeció la invitación a ser parte de la actividad, ya que fue una oportunidad para dar a conocer sus preparaciones. “Me parece excelente la feria, nos sirve para dar a conocer nuestros productos, nuestro trabajo, lo que ofrecemos al público y para difundir lo que sacamos. Estamos contentos porque fue un éxito y quedamos satisfechos”. Por otro lado, Butto, valoró la relación entre el sector artesanal e industrial. “Estamos agradecidos de la Corporación (Norte Pesquero) y Asipnor por el apoyo que nos han brindado en emprendimientos, proyectos, ayuda a socios, porque al pescador cada año se le hace más difícil trabajar en este rubro y el apoyo de la industria nos brinda excelentes mejoras”, precisó el pescador artesanal.
Una de las autoridades que se le vio más participativa del cooking show en el escenario principal, fue el Senador José Miguel Durana. Para el ex Gobernador, este tipo de actividades unen a los trabajadores del mar y demuestra la buena convivencia que existe. “Hay que agradecer a Asipnor, porque transforma una historia, un legado de cómo convive el mundo industrial con el artesanal y la importancia que genera el cuidado del medio ambiente. Hoy el mundo de la pesca se alinea con la COP25 y estos esfuerzos públicos-privados hay que valorarlos y mantenerlos. Somos una de las pocas regiones donde existe una unidad entre la pesca artesanal e industrial”, comentó Durana.
Junto a directivos de la organización y autoridades presentes, el Intendente Roberto Erpel, visitó cada uno de los 15 stands para saludar y degustar los productos. En ese sentido, la máxima autoridad regional llenó de elogios a Asipnor y los ejes que busca. “Quiero felicitar esta iniciativa de Asipnor, porque apunta en la línea que nosotros estamos trabajando. Acá se cruzan varias cosas importantes: la alimentación saludable, invitando a que la población consuma productos del mar, también apoyando a la pesca artesanal, promoviendo sus extracciones y de esa forma aumentando la calidad de vida del pescador. Por último, esa mirada de cómo cuidamos nuestro planeta”, argumentó Erpel.
En tanto, Osciel Velásquez, Presidente de la Sociedad Nacional de Pesca, cree que la realización de este espacio de promoción de la gastronomía del mar, con énfasis en el cuidado del medio ambiente es positiva para la región. “Cuando hay una sinergia entre la pesca artesanal y el sector industrial es bueno. El trabajado de Asipnor de articular esto es tremendo, cada día se ven pescadores más motivados. Me encantó el apoyo del Intendente, del Senador, de los Seremis, le dan cuerpo a esta actividad y a la iniciativa de aumentar el consumo de los productos del mar”, cerró el mandamás de Sonapesca.
La Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande, lleva cuatro años realizando estas ferias en Arica, Iquique y Antofagasta. En esta ocasión se donó una estructura metálica en forma de pez azulado, para que la comunidad pueda reciclar botellas plásticas. Además, Arica fue la primera ciudad en recibir el “pez itinerante” de Sonapesca, el cual viajará por todas las ciudad la hasta Santiago donde se encontrará con su par (que viene desde Punta Arenas hacia la capital) en la COP25.

Article Categories:
emprendimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.