Mar 4, 2020
75 Views

Alinti, la maceta creada por un joven peruano que produce energía limpia

Written by

a partir de plantas y microorganismos (también purifica el aire)

El dispositivo, que ha sido galardonado en el concurso ‘Una idea para cambiar la historia’ de History Channel y en los Premios Latinoamérica Verde, fue creado para zonas rurales de Perú sin electricidad.

“Alinti es una maceta de arcilla, que gracias a la fotosíntesis de las plantas y, también, a cinco microorganismos ‘electrogénicos’ que están dentro, produce energía biológica, ecológica y limpia”.

De esa manera define su invento, en entrevista con RT, Hernán Asto Cabezas, un joven peruano de 29 años que creó este dispositivo para llevarlo a las comunidades que no cuentan con energía eléctrica en su natal Perú.

A simple vista, Alinti es una maceta (macetero o matero) de arcilla, de color ladrillo, que contiene una plantita y tiene unos paneles solares adherido en el exterior.

 

Sin embargo, es un sistema más complejo. Se trata de un dispositivo híbrido, que trabaja con energía solar (los paneles), fotosintética (plantas) y eléctrica, que es producida por microorganismos electrogénicos que están dentro del recipiente.

Esas tres energías se unen y se obtiene la corriente que, según cuenta su creador, “es repotenciada gracias al enfriamiento natural de la arcilla”. Asto se congratula de que “es la única tecnología en el mundo que logra hacer posible utilizar la corriente biológica de una forma sostenible, de una forma eficaz”.

La corriente generada se almacena en una batería de 10 amperios, que sirve, básicamente, para cargar hasta dos teléfonos celulares y encender focos (bombillos).

Purificador natural del aire

Los microorganismos que Asto ha inoculado en su maceta son cinco en total y, por razones de patente, prefiere mantener en secreto sus nombres.

Sin embargo, sí explica que estos microorganismos, cuando no están en su hábitat natural, se mueren. Por ello utiliza arcilla para la construcción de las macetas y ese material contiene tres tipos de minerales (cuyos nombres también protege).

La arcilla produce un enfriamiento natural y, con ello, los microorganismos “creen que están en su casa, se desarrollan y se reproducen”, explica el joven peruano.

Asto hizo pruebas de laboratorios a 28 tipos de plantas y para armar Alinti seleccionó a tres: dos tipos de ‘asparagus’ y ‘violeta de los alpes’. Son especies que, dice el inventor, se encuentran en cualquier parte del mundo.

Fuente  y  fotos:  https://actualidad.rt.com/actualidad/344417-joven-peruano-inventa-maceta-planta-electricidad-alinti?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_daily

Article Categories:
emprendimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.