Problemas sanitarios y de conectividad fueron los principales puntos planteados al Gabinete Regional
por vecinas y vecinos de las caletas del borde costero de Iquique.
Un nuevo diálogo ciudadano realizó el Gabinete Regional, esta vez en Chanavayita, donde los residentes de ésta y otras caletas del borde costero del sur de Iquique, pudieron exponer directamente a las autoridades locales sus problemas y necesidades.
El diálogo fue el cuarto de este tipo, tras actividades similares en Iquique, con clubes de adultos mayores; Alto Hospicio, con dirigentes sociales de El Boro; y Pozo Almonte, con residentes de la comuna y dirigentes sociales del Tamarugal.
Así lo explicó el seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas, quien indicó que “estos diálogos ciudadanos son acciones territoriales que estamos realizando por instrucción del delegado presidencial y por el lineamiento que nos baja el Presidente Gabriel Boric para estar cerca de las comunidades y así lo hemos hecho, estableciendo compromisos en cada instancia y haciendo el seguimiento correspondiente, para no sólo escuchar las necesidades, sino que haciendo gestiones concretas para brindarles soluciones”.
VECINOS
En representación de las vecinas y vecinos presentes en la actividad, el presidente de la junta de vecinal de Chanavayita, Luis Cortés, valoró la presencia de las autoridades en la caleta así como los compromisos establecidos, los cuales se trabajarán posteriormente a través de mesas de trabajo o subcomisiones técnicas.
“Para nosotros es bien positivo que haya estado el delegado presidencial acá, que haya escuchado nuestras problemáticas y ojalá que en un futuro próximo nos pueda tener respuestas a estas problemáticas, porque Chanavayita es como la capital del borde costero y tenemos un montón de infraestructura que es aporte del Gobierno Regional en este caso, con fondos sectoriales y privados, pero estamos en el limbo ahora que somos zona urbana”, indicó el dirigente.
DELEGADO
Por su parte, el delegado presidencial regional, Daniel Quinteros, remarcó que es un mandato del Presidente Boric estar presentes en los territorios, por lo que los diálogos ciudadanos se continuarán realizando en las distintas comunas y localidades de la región.
En cuanto al diagnóstico que existe sobre las caletas del litoral sur de Iquique, Quinteros declaró que “las necesidades son múltiples y nosotros estamos profundamente orientados por los principios de justicia social y desarrollo sostenible. Sabemos que el borde costero en general, y Chanavayita en particular, requieren un desarrollo pero ese desarrollo no puede ser a costa de la calidad de vida de las personas y esas son las tareas que nos llevamos, que vamos a ir canalizando a través de distintas vías, unas con mesas de trabajo, otras con comisiones técnicas, otras con reformas legislativas que podamos proponer”.