Mil puestos de trabajo ofreció la primera feria laboral

de la Cámara de Comercio de Iquique.

La actividad integró ofertas laborales de empresas mineras de la región y se desarrolló en el marco de un seminario sobre capital humano y buenas prácticas, que la entidad gremial llevó a cabo para relevar materias vinculadas con la gestión de personas en las organizaciones.

Con una atractiva oferta de mil nuevas plazas de trabajo entre la OMIL Iquique, Zofri y empresas mineras como Collahuasi con su proyecto C20+, Teck Quebrada Blanca y SQM se efectuó la primera feria laboral de la Cámara de Comercio de Iquique, con el fin de contribuir a incrementar la empleabilidad en Tarapacá.

 

Esta nueva bolsa de empleo se habilitó en el marco del seminario “Desafíos en Capital Humano y Buenas Prácticas”, organizado por la entidad gremial y que consideró -en un formato de exposiciones y una mesa de diálogo- la participación de diversas empresas que abordaron, debatieron e intercambiaron sus enfoques y experiencias en torno a esta temática.

 

Entre los asistentes al seminario, estuvo el seremi del Trabajo, Ignacio Prieto, quien destacó el enfoque de la jornada. “Es fundamental que en esta etapa de reactivación en pandemia, las industrias y empresas vuelvan a levantarse. Necesitamos un sector productivo pujante y diverso, que convoque y ponga temas de conversación. Valoro lo que está haciendo la Cámara de Comercio al realizar una feria laboral y un seminario con argumentaciones bien fundamentadas sobre el desarrollo de las personas en el mundo del trabajo”, precisó.

 

Cabe destacar que con estas dos actividades realizadas en dependencias de la Universidad Santo Tomás, el directorio y la nueva gerencia de la Cámara de Comercio de Iquique están iniciando una nueva etapa institucional, enfocada en reposicionar su rol gremial y fortalecer el vínculo con sus asociados y autoridades de la región.

 

“Nuestro horizonte en 2023 es reposicionar nuestra institucionalidad gremial, con el objetivo de afrontar oportunamente y con asertividad el presente y futuro de Iquique en ámbitos que son de gran interés para nuestros asociados, de manera de dar un mayor empuje al quehacer productivo y económico en Tarapacá”, aseveró Rafael Montes, presidente de la Cámara de Comercio.

 

El seminario incluyó la participación de empresas que relevaron la importancia del recurso humano como Teck y su programa Elige Crecer, además de iniciativas lideradas por SQM y Pesquera Camanchaca en esta materia. A ello, se sumaron otras cuatro ponencias relativas a la tercerización de personal, inclusión y equidad de género, habilidades y competencias en el área laboral, y fuerza laboral femenina, a cargo de las empresas Workforce Group, Gesemex, Incluwork y Adecco, respectivamente.

 

Acerca de este evento, Roberto Varas, gerente general de la entidad gremial, puntualizó que “logramos una muy buena sinergia, que es lo que buscamos como Cámara de Comercio, es decir, generar alianzas estratégicas entre las empresas e instituciones de educación superior, que nos permitan llevar adelante este tipo de encuentros. Realizar nuestra primera feria laboral también es todo un hito, porque hemos sido capaces de apalancar mil puestos de trabajo en nuestra región, gracias a una vinculación virtuosa con nuestras empresas socias y la OMIL Iquique”.

 

La realización de esta jornada empresarial contó con el apoyo del Ministerio del trabajo y Previsión Social a través de su seremi en la región, Sence, Centro de Negocios de Sercotec, OMIL Iquique, Collahuasi, Teck Quebrada Blanca, SQM, Zofri, Pesquera Camanchaca, Proyectar Comunicaciones, Workforce Group, Gesemex, Adecco, Incluwork y Universidad Santo Tomás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.