víctimas de violencia en cuarentena.

Tras coordinación de las Seremis de la Mujer, Salud, Dirección de SernamEG y farmacias de la región vía online.
Se trata de una medida que permitirá que toda mujer al acudir a su farmacia más cercana y mediante una palabra clave, será contactada a la brevedad con especialistas en violencia y/o Carabineros de Chile

Una medida segura, confidencial y que busca ampliar la red de apoyo para las mujeres que viven una situación de violencia en cuarentena en Tarapacá, fue el objetivo de presentación oficial vía online de la mascarilla 19 en la región, la cual estuvo liderada por las Seremi de la Mujer, Salud, farmacias locales y apoyada por la Dirección de SernamEG.
Con la participación de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Milca Pardo, el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, directora (s) de SernamEG Tarapacá, Noelia Garrido, y representantes de las farmacéuticas región, es que se coordinó este compromiso con la protección, atención y erradicación de la violencia física o psicológica hacia una mujer.
El método de funcionamiento es el siguiente: La mujer dice la palabra clave y el personal que la atiende en la farmacia sabrá inmediatamente que se trata de una situación de violencia y que necesita ayuda. Le pedirán sus datos personales y luego llamarán al número 1455, fono de orientación del ministerio de la Mujer, donde la persona podrá ser contactada con expertos en violencia. Si es un caso más grave será contactada con el fono 149 de Carabineros. Ahí, la persona podrá ser derivada a Carabineros de Chile o recibir una atención psicológica más inmediata.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, dijo que “el objetivo es que las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, puedan acercarse a su farmacia más cercana y a través de la palabra clave “Mascarilla 19” puedan recibir la ayuda que necesitan”.
Pardo además hizo un llamado a otras entidades farmacéuticas de Tarapacá. “Insto a otras entidades del rubro a sumarse a esta iniciativa, porque la responsabilidad de prevenir y ayudar a una víctimas de VIF nos involucra a todos como sociedad, en especial en esta situación de cuarentena”.
El seremi de Salud de la Región de Tarapacá, Manuel Fernández, agradeció la participación de las farmacias de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, en este traspaso de información vía web tan necesario dentro del plan de prevención del Ministerio de la Mujer en la región.

«Estamos comprometidos para apoyar a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, quienes pueden recurrir a este canal de denuncia sin tener que acercarse directamente a la policía, entendiendo que en muchos casos esta alternativa resulta ser complicada».

La directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Noelia Garrido, destacó este apoyo impulsado por el ministerio y que fortalece aún más la red de trabajo en favor de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. “Sin duda es un gran respaldo a la labor que ya estamos impulsando con la Seremi de la Mujer en la región, lo que sumado los Centros de la Mujer de Iquique, Alto Hospicio y el Tamarugal, las OIRS, además del chat web 1455 y el fono 1455, gratuito y reservado. Lo que queremos es que las tarapaqueñas sepan que no están solas y que pueden acudir a los distintos organismos tanto públicos y privados cuando lo necesiten para recibir ayuda”.
LECTURA
1
Vía online fue la presentación y coordinación de la mascarilla 19, liderado por la Seremi de la Mujer, Salud, farmacias de la región y SernamEG.