May 2, 2020
109 Views

Collahuasi pone en marcha primeros buses eléctricos en Tarapacá

Written by

Para el traslado de trabajadores de la compañía minera.

• Gracias a un trabajo conjunto con Buses Hualpén y Enel X, hoy entraron en operación los nuevos buses eléctricos que Collahuasi utilizará para el traslado de su personal, desde Iquique hasta el Terminal Marítimo Collahuasi. Los vehículos utilizan un motor 100% eléctrico, por lo que no tienen impacto en cuanto a emisiones ni ruido.

Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi dio un paso firme hacia la electromovilidad en su operación, con la puesta en marcha de dos buses eléctricos que trasladará personal desde Iquique hacia el Terminal Marítimo Collahuasi, ubicado a 65 kilómetros de la ciudad. Este esfuerzo, realizado gracias a un trabajo colaborativo con las empresas Buses Hualpén y Enel X, significa la entrada en vigencia de los primeros vehículos de este tipo en la Región de Tarapacá.

Los nuevos buses utilizan un motor eléctrico como medio de propulsión, por lo que son certificados como 0% emisiones, ya sea de CO2 o gases invernaderos, y 0% ruido. Tienen un tiempo máximo de carga de 2,1 horas, un 30% más de potencia respecto a un bus equivalente de diesel, así como una autonomía de 250 kilómetros.

En línea con las estrictas medidas de prevención que Collahuasi ha adoptado para todos sus medios de transporte, estos vehículos -que permiten el traslado de 42 personas- serán utilizados a la mitad de su capacidad durante los primeros meses, cumpliendo con las normas de distanciamiento físico. Asimismo, contarán con alcohol gel en su interior y serán sanitizados diariamente.

“En Collahuasi, tenemos un compromiso permanente con el resguardo de nuestro entorno y aplicamos la sustentabilidad a lo largo de toda nuestra operación. Incorporar nuevas tecnologías como estos buses y propiciar el uso de energías renovables no contaminantes, nos permite seguir aportando desde nuestra labor diaria al cuidado del medioambiente, a través de soluciones de transporte de clase mundial para el beneficio de nuestros trabajadores y directamente a nuestra Región de Tarapacá” sostuvo Dalibor Dragicevic, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Collahuasi.

Pablo Largo, gerente Zona Norte de Buses Hualpén, señaló que “no sólo somos una empresa segura, sino también estamos comprometidos con el futuro; no mañana, sino hoy. Los buses eléctricos son una muestra muy significativa de ello. Sólo como una muestra de su impacto positivo, gracias a la operación de estos 2 buses se disminuirán 3.600 kilos de CO2 al año, lo que contribuye a la meta de reducción de emisiones de Collahuasi”.

Por su parte, Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile, agregó que “la puesta en funcionamiento de los dos primeros buses eléctricos, con sus respectivos puntos de carga, es sólo el comienzo de nuestro acuerdo alcanzado con Minera Collahuasi como socio integrador en soluciones energéticas para sus procesos, lo que no sólo les permitirá contribuir a la sostenibilidad de sus operaciones, sino también alcanzar mayores eficiencias”.

Carlos Navarrete, seremi de Transporte y Telecomunicaciones Tarapacá, precisó que es “altamente destacable lo que está realizando Collahuasi, siendo una compañía pionera al establecer dos vehículos eléctricos para el transporte de sus trabajadores; primeros buses de la región que brindan el transporte de personas. Felicitamos a la compañía y Empresa Hualpén, ya que van en línea con las políticas públicas de nuestro Ministerio y Gobierno, que se ha manifestado a través del intendente Miguel Ángel Quezada, en relación a cumplir con nuevos métodos de transporte con energías limpias, económicas y confortables, como lo es la energía eléctrica en el transporte de personas”.

Cabe destacar que la operación diaria de Terminal Marítimo Collahuasi se rige bajo cuatro ejes de acción: cuidado permanente del entorno; apoyo y resguardo de la seguridad de las comunidades cercanas; cumplimiento de las metas del Acuerdo de Producción Limpia, certificación recibida en 2018; y apego al código ISPS para la protección de buques e instalaciones portuarias.

La entrada en vigencia de los buses eléctricos se suma a estos esfuerzos y al respecto, Sergio González, gerente del Terminal Marítimo Collahuasi, explicó que “es un orgullo ser la primera compañía en la región en contar con buses eléctricos para el transporte de nuestro personal, desde Iquique hacia nuestro terminal marítimo, siendo pioneros en el desarrollo de la electromovilidad en la región”.

Article Categories:
Tarapacá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.