el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.
Por iniciativa del Centro de Alumnos y apoyados por el establecimiento, se decidió realizar una jornada de concientización en conmemoración del Día Internacional del Orgullo. La principal actividad fue la instalación de un stand informativo para incentivar a la comunidad educativa a conocer de qué se trata el movimiento.
“Ha sido una jornada muy bonita y colorida. Desde que iniciamos nuestra campaña como candidatos al Centro de Alumnos, nos comprometimos con esta causa y consideramos algo muy positivo el tema de la diversidad, porque es un aporte social que busca eliminar la discriminación”, comentó el presidente del Centro de Alumnos del Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II de Alto Hospicio, Patricio Jara, sobre la adhesión de la comunidad educativa a conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.
Coadministrado por la Municipalidad, Fundación Educacional Collahuasi y SNA Educa, el establecimiento organizó diversas iniciativas lideradas por los estudiantes para informar y concientizar sobre diversidad sexual, respeto, derechos e inclusión. Entre las actividades realizadas, se habilitó un stand informativo a cargo del Equipo de Habilidades para la Vida del municipio de Alto Hospicio y Junaeb; además de la entrega de folletos y obsequios a los alumnos interesados en conocer más acerca de esta conmemoración internacional.
Goighet Andrade, directora del Liceo Bicentenario Minero, expresó que “para nosotros, esta conmemoración es un hito que tenía como objetivo trazado el integrar la mirada educativa e inclusiva propia de las comunidades tan numerosas como la nuestra. Recordamos, además, nuestra función como garantes de Estado que es educar a todos y todas, que son parte de los procesos de crecimiento de los y las estudiantes, inclusive de la familia”.
Por otra parte, se decoró una de las pérgolas del patio con reconocidos activistas vinculados a ámbitos de la sociedad, política, arte, ciencia, tecnología, entre otros, donde estos personajes fueron dispuestos en colgantes como parte de la ornamentación del lugar con un código QR en cada uno de ellos, con la finalidad de que los jóvenes accedan a datos de interés de cada activista de forma online.
Finalmente, la directora del plantel acotó que están conscientes de que existen distintas miradas al interior de la sociedad. “Si convivimos con respeto y nos sabemos comunicar en nuestro día a día en el colegio como en la sociedad, creo que significa que estamos avanzando. En esa línea, en nuestro liceo trabajamos bajo el lema ‘Liceo Bicentenario Minero, un lugar donde puedes ser tú’ y no sólo como un ejercicio de escritura o afiche, sino que efectivamente se practica en la convivencia y respeto diario en nuestra comunidad educativa”, destacó.