en instalar un cargador rápido para incentivar la electromovilidad en Tarapacá

Apoyados por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y su Fundación Educacional, el establecimiento contará con una van 100% eléctrica y dos puntos de carga para este tipo de vehículos, con el fin de apoyar en el traslado de sus estudiantes y docentes a diversas actividades en la región.

  La iniciativa en electromovilidad es pionera en la comuna en ser regulada por la autoridad y con ella se busca fomentar el uso de nuevas energías no contaminantes en Tarapacá.

 

Comprometidos con un desarrollo regional en línea con el cuidado del medio ambiente, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi -a través de su Fundación Educacional- dio un nuevo paso en materia de sustentabilidad, con la entrega de una van eléctrica y la habilitación de dos puntos de carga para vehículos de esta categoría en el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica.

Con estos refuerzos en innovación, la comunidad educativa del establecimiento contará con un medio de transporte ecológico para sus traslados dentro de la Provincia del Tamarugal y la región para pasantías pedagógicas, visitas a terreno y actividades académicas y extraescolares.

 

Carolina Guerrero, directora del Liceo de Pica, señaló que esta iniciativa “es un hito histórico en la educación de nuestro país. Estamos en la línea de la vanguardia nacional y la modernización que el mundo y la industria requiere nos insta a avanzar en materias como la electromovilidad. Por tal razón, hoy avanzamos por un sendero donde el sector público y privado se une para materializar proyectos educativos que establecen un sello de compromiso con el medio ambiente”.

 

La moderna van tiene una capacidad para 15 pasajeros y es el primer transporte eléctrico regulado por la autoridad, por medio del cual Collahuasi busca contribuir en la disminución de emisión de dióxido de carbono y con ello seguir avanzando en el crecimiento de Tarapacá, con un enfoque sustentable que incorpora el uso de nuevas tecnologías como la electromovilidad.

 

Entre sus principales características, esta furgoneta eléctrica -modelo Maxus EV80- tiene un desempeño 100% ecológico sin emisiones, una autonomía real de conducción de más de 200 kilómetros, una batería de última generación de larga duración resistente al agua y un motor de 92 kilovatios de carga rápida en un tiempo inferior de dos horas.

 

“Este proyecto es una contribución al proceso educacional de los jóvenes de la comuna. A través de esta van y los puntos de carga estamos innovando con un enfoque sustentable, junto con posicionar al Liceo de Pica como un establecimiento pionero en la región y el país, que cuenta con esta tecnología 100% eléctrica y no contaminante”, destacó César Gavilán, director ejecutivo de la Fundación Educacional Collahuasi.

 

NUEVA INFRAESTRUCTURA PARA ELECTROMOVILIDAD

 

Los puntos de carga son esenciales para el funcionamiento de vehículos eléctricos, siendo necesaria su implementación en la comuna de Pica para garantizar el acceso a suministro de forma segura. Por esta razón, Collahuasi habilitó dos puntos de carga en dependencias del Liceo de Pica, cuya ejecución estuvo a cargo de Enel-X, empresa que ofrece productos y servicios basados en energías sustentables a nivel doméstico, urbano e industrial.

 

Iván Infante, alcalde de Pica, precisó que “las alianzas con el mundo privado, en este caso particular con Collahuasi y su Fundación Educacional, permiten lograr grandes cambios en la educación de los niños y jóvenes de nuestra comuna. Sin duda, trabajar en forma mancomunada es clave para avanzar en el bienestar y en la generación de mejores oportunidades para las comunidades escolares de Pica y la región”.

 

Estas iniciativas sustentables implementadas por Collahuasi y su Fundación Educacional en el Liceo de Pica se condicen y se alinean con la estrategia nacional de electromovilidad que impulsa el Ministerio de Energía, cuyo objetivo es apalancar esfuerzos para masificar el uso del transporte eléctrico en el país, transformando el parque vehicular para traslado de pasajeros, flotas comerciales, turismo y automóviles privados 100% eléctricos y sin efectos contaminantes al medio ambiente.

 

Desde Enel X Way, valoraron la alianza concretada junto a Collahuasi y el municipio de Pica para seguir fomentando el uso de la electromovilidad. En esa línea, el representante de Enel X Way, Pedro Alonso, subrayó que “estas vinculaciones siempre serán fructuosas, más aún cuando van enfocadas en apoyar la formación escolar en el Liceo de Pica. Este proyecto cuenta con una serie de valores agregados como el cuidado medioambiental, disminución de la contaminación acústica, el uso y acceso oportuno a electricidad, su impacto social y concientizar a una comunidad sobre los beneficios de este tipo innovaciones”.