Feb 18, 2020
45 Views

Lanzan programa “Experiencia Mayor 2020”

Written by

que favorece la contratación de adultos mayores.

Programa Sence dispondrá de 505 cupos a lo largo del país.

El programa busca generar acciones para facilitar la inserción laboral de adultos mayores desempleados, a través del desarrollo de iniciativas de entrega de beneficios a empleadores y/o capacitación.
La iniciativa —que significa una inversión gubernamental de $723.968.000— establece una bonificación por concepto de contratación de hasta el 60% de un Ingreso Mínimo Mensual, y una bonificación opcional por concepto de capacitación de hasta 400.000 pesos por persona contratada, para que sea capacitada por la empresa en especialidades atingentes.
“Sabemos que en nuestro país y en el mundo, hoy los adultos mayores viven más… Hoy en día, la tasa de participación laboral de los adultos mayores es inferior al promedio nacional, y por eso, queremos dar más herramientas, para todos los adultos mayores que deseaban trabajar, pero no veían las oportunidades para hacerlo, puedan insertarse al mundo del trabajo”, explicó el director regional de Sence Tarapacá, Roberto Varas Ventura, quién también hizo un llamado a las empresas a usar este beneficio Sence.
“Este programa posee una inversión de $ 28.672.000 para la región de Tarapacá, lo que se traduce en 20 cupos para adultos mayores de la región”, agregó la autoridad.

Requisitos para postular
Pueden postular a Experiencia Mayor empresas contribuyentes de Primera Categoría, con un mínimo de un año de funcionamiento y que hayan realizado, a lo menos, una declaración anual de impuestos, sin registros de multas o deudas pendientes de pago por infracciones a las obligaciones laborales. Las postulaciones se realizan a través del siguiente link https://aplicaciones.sence.cl/FPT
Las empresas interesadas deben tener al menos un trabajador contratado, explicó el director regional del Sence, Roberto Varas Ventura, y agregó que: “Tenemos 505 cupos para Experiencia Mayor disponibles en todo el país. Pueden acceder a ellas desde sence.cl”, dijo.

Súmate a los nuevos empleos
¿Cómo se gestionó el programa? “En el año 2019, creamos este programa Experiencia Mayor. Antes, se entendía que una persona llegaba a la edad de jubilación y ya no participaba en el mundo del trabajo, por lo tanto, no podía capacitarse y no podía acceder a ninguno de los subsidios de empleo”, explica como antecedente el director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, y agrega: “Hoy, personas mayores a 60 años pueden capacitarse y acceder al trabajo, gracias a un subsidio al empleo que recibe la empresa que la contrata. Buscamos personas que, si quieren participar del trabajo y sumarse a los nuevos empleos, lo puedan hacer. El foco de este programa es que postulen las empresas, a través de sence.cl, todo de manera digital, sin llevar papeles a ninguna oficina. Basta con eso para que se actualicen los subsidios, especialmente los más de 3 millones de adultos mayores que quieran participar”.
Adultos mayores en Chile
El grupo de personas mayores de 60 años es el que más crece en términos poblacionales a nivel país. Según cifras de la Celade (2017), se estima que para el año 2035, uno de cada cuatro chilenos sea adulto mayor.
En este contexto, Sence incorpora un nuevo enfoque para la atención este grupo etario y sus necesidades, y desarrolla nuevas oportunidades de capacitación al quitar la restricción de edad y crear un nuevo programa, con enfoque en el adulto mayor, llamado Experiencia Mayor.
La encuesta CASEN 2017, que informa que la tasa de participación laboral de los adultos mayores en Chile es menor a la del resto de la población: el grupo de 60 años y más llega al 35,3%. Sin embargo, el 85,5% de los adultos mayores se reconocen como autovalentes.
De acuerdo a la misma encuesta, entre el 2015 y el 2017, el crecimiento anual de los ocupados mayores de 60 años fue de un 9,3%.

Article Categories:
Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.