MOTIVA LA VALORACIÓN DEL PATRIMONIO SALITRERO
Proyecto con financiamiento del Ministerio de Las Culturas.
Tras seis meses de trabajo, concluyó en Humberstone el proyecto “Interacción del Desarrollo Artístico y Cultural de la Pampa del salitre” del programa ACCIONA, ocasión en que delegaciones escolares de Iquique y Alto Hospicio, recorrieron la salitrera y concluyeron con un taller pedagógico, referido a la interpretación y valoración del patrimonio.
Acciona es un programa de mediación artístico-cultural impulsado por Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que permitió que la Corporación Museo del Salitre, CMS, desarrollara el proyecto señalado, teniendo como objetivo, que las nuevas generaciones desde la enseñanza básica valoren el patrimonio salitrero y logren entender cómo fue la vida en la pampa.
Recientemente, las delegaciones de estudiantes, habiendo participado en diversos talleres virtuales (por la pandemia) que utilizaron videos grabados en Humberstone, tuvieron la oportunidad con ese conocimiento previo, recorrer la salitrera, acompañado de los respectivos docentes responsables por cada uno de los colegios.
Las delegaciones fueron llegando por turno, de manera que no se produjeran innecesarias aglomeraciones.
Al finalizar el recorrido, los alumnos, siempre por turnos, participaron en un taller en las dependencias de la Escuela N° 35 de Humberstone, donde mediante pequeños escritos entregaron su visión sobre el patrimonio salitrero y cómo preservarlo.
IMPRESIONADOS
Tanto los docentes como los estudiantes participantes se manifestaron impresionados y feliz de la experiencia pedagógica. Es el caso de la profesora Natali Díaz, del Cuarto Básico “B”, del Liceo Los Cóndores de Alto Hospicio, que relató a los estudiantes, cada uno de los sitios que visitaron.
La profesora Gina Bastías, del Colegio San Lorenzo de Tarapacá de Alto Hospicio, a cargo de 30 alumnos indicó que “es una buena iniciativa para comprender la importancia que tuvo el salitre y la vida en la pampa, en nuestra historia”.
Erika Matamala, profesora jefa del Sexto “B” del Colegio Paula Jaraquemada de Iquique, destacó que “el proyecto consideró un trabajo previo, antes de visitar la salitrera, lo que es fundamental para la actividad formativa”.
Además, motivó a los niños respecto sobre el cuidado del patrimonio, lo que repercutirá en las familias y el entorno de los estudiantes.
Laura Marcela visitó Humberstone por primera vez. “Me pareció muy interesante este viaje y saber sobre la historia y todo lo que tuvieron que vivir los pampinos. (…) Siento que no tenían tan buena vida por el sol, trabajando muchas horas. Me siento muy mal por lo que tuvieron que pasar y por la masacre que hubo. Pero feliz de haber conocido la historia”.
Arianne también dijo sentirse impresionada “por el lugar y cómo lo cuidan, pero también me parece muy triste la historia… por todo lo que tuvieron que pasar”.
Luis dijo que la experiencia vivida “que nos puede llevar a ayudar en un futuro. Además, la pasamos bien y nos divertimos”, explicando que lo que más le llamó la atención fue la piscina y el hotel.
ALCANCE Y EJECUTORES
El proyecto, en total, atendió a más de 500 estudiantes durante los seis meses de ejecución, trabajando con los establecimientos Mahatma Gandhi y Escuela E-75 Paula Jaraquemada de Iquique; además del Liceo los Cóndores, Colegio San Lorenzo de Tarapacá y Liceo Bicentenario Nirvana de Alto Hospicio.
El Equipo Ejecutor lo integraron Natalia Zerega, como directora ejecutiva y gestora; además el equipo docente compuesto por Andrea Bonard, Master en Mediación; los actores y gestores artísticos culturales Cristian Bustamante y Franco Baeza; y el Ilustrador y audiovisualista, Camilo Linconao.