II CONVOCATORIA JUVENIL DE ESCRITURA CREATIVA “CHUSCA” 2022

Se invita a jóvenes entre 13 y 19 años a la II Convocatoria Juvenil de Escritura Creativa “CHUSCA” 2022.

Esta instancia busca incentivar el ejercicio de la creatividad literaria, apoyando la escritura de autores y autoras jóvenes.
1- Podrán participar todos y todas las jóvenes con residencia en la región de Tarapacá. La convocatoria es de carácter regional, es decir, incluye a participantes de sus siete (7) comunas (Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte).
2- Cada participante podrá postular una (1) obra en cualquiera de los siguientes géneros: poesía, cuento y ensayo.
Poesía. Entrega de tres (3) a cinco (5) poemas originales, con una extensión máxima de cinco (5) carillas tamaño hoja carta. La temática es a elección del autor o autora. Se entenderá como poema o poesía, una composición literaria escrita en verso que puede o no estar escrita en rima y que expresen la visión del autor u autora sobre su entorno o mundo interior.
Cuento. Entrega de un (1) cuento original, con una extensión máxima de cinco (5) carillas tamaño hoja carta. La temática es a elección del autor o autora. En el marco del concurso, se entenderá por cuento, una narración breve en la que se relata una historia de ficción o basada en hechos reales con un reducido número de personajes, intriga acotada, así como clímax y desenlace rápido.
Ensayo. Entrega de un (1) ensayo original, con una extensión máxima de cinco (5) carillas tamaño hoja carta. Temática a elección del autor o autora. Para el concurso, por ensayo identificamos al escrito en el que se exponen ideas y reflexiones sobre uno o varios temas y que busca entregar un aporte personal del autor o autora al desarrollo y proyección del tema central del trabajo presentado a la convocatoria.
3- Cada persona deberá contar con un correo electrónico al momento de enviar su obra.
4- Cada postulante podrá presentar como máximo una obra por género literario antes descrito.
5- Reconocimientos por categoría:
Chusca del año – Poesía: Cuatrocientos mil pesos ($400.000) en libros de autoras y/o autores regionales, nacionales e internacionales y un (1) audífono Pro Games + Headset marca Absolutec.
¿Quiénes levantaron polvo? Dos (2) reconocimientos, cada uno consistente en doscientos mil pesos ($200.000) en libros de autoras y/o autores regionales, nacionales e internacionales.
Chusca del año – Cuento: Cuatrocientos mil pesos ($400.000) en libros de autoras/es regionales, nacionales e internacionales y un (1) audífono Pro Games + Headset marca Absolutec.
¿Quiénes levantaron polvo? Dos (2) reconocimientos, cada uno consistente en doscientos mil pesos ($200.000) en libros de autoras y/o autores regionales, nacionales e internacionales.
Chusca del año – Ensayo:(Cuatrocientos mil pesos ($400.000) en libros de autoras/es regionales, nacionales e internacionales y un (1) audífono Pro Games + Headset marca Absolutec.
¿Quiénes levantaron polvo? Dos (2) reconocimientos, cada uno consistente en doscientos mil pesos ($200.000) en libros de autoras y/o autores regionales, nacionales e internacionales.
6- El plazo de entrega se extenderá hasta las 17.00 horas del día miércoles 31 de agosto de 2022.
7- El envío de obras y sus datos personales deberán realizarse por medio del siguiente formulario en línea https://forms.gle/BkLBeTncBQpKf2rTA. El formato de la obra debe ser en tamaño carta, escrito digitalmente, tamaño de letra 12 preferentemente y SIN incluir el nombre del autor o autora en la obra.
8- No serán consideradas las obras recepcionadas fuera de plazo. Una vez enviado el formulario y la obra, recibirás un correo de notificación.
9- Las obras serán enviadas al comité de la Convocatoria. Este comité estará compuesto por cinco (5) destacados/as poetas, escritores/as y/o académicos/as. Su decisión será inapelable. El comité se reserva el derecho de entregar menos reconocimientos si así lo estima necesario.
10- La ceremonia de reconocimientos estará enmarcada en el V Congreso de Educación Artística RAÍZ de Tarapacá, a realizarse en el mes de septiembre de 2022.
11- En virtud de ello, autores o autoras de las obras destacadas, ceden los derechos2 de publicación de fragmentos de sus obras y ceden su derecho de
.
2 Se entiende por ceder los derechos, a que los autores o autoras de las obras destacadas autorizan la publicación de extractos de sus obras, el uso y difusión de fotografías y/o videos de su propia imagen para la promoción y uso comunicacional de los resultados de esta convocatoria
imagen en las piezas gráficas de promoción del resultado de la convocatoria, las que serán difundidas por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, SENADIS e INJUV a través de sitios web o Redes Sociales, resguardando la autoría de los cuentos, poemas y ensayos.
12- La organización de la convocatoria se reserva el derecho de actuar y tomar medidas ante cualquier suceso o imprevisto. Así también, en el caso de ser necesario, se podría extender el plazo de la presente convocatoria.
13- Por la sola presentación de las obras se entiende, para todos los efectos legales, que la persona conoce y acepta el contenido íntegro de las presentes bases.
Informaciones en:
facebook.com/cecreatarapaca
Instagram.com/cecrea_tarapaca
viviana.cortez@cultura.gob.cl
Organiza:
Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá a través del Plan de Lectura Región de Tarapacá 2018 – 2023 y Centros de Creación Artística para niños, niñas y jóvenes (CECREA).
Colaboran:
Import Export Absolutec Ltda.
Servicio Nacional de la Discapacidad de la región de Tarapacá (SENADIS) Instituto Nacional de la Juventud de la región de Tarapacá (INJUV).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.