Abr 14, 2020
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Fono 1455: Orientación confidencial

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ante casos de violencia contra la mujer.

Recordar la importancia de recibir una orientación profesional y confidencial ante casos de maltrato físico o psicológico contra la mujer o cuando sean testigos de esta situación en sus localidades, es el objetivo de la línea especializada del Fono 1455, gratuito y que atiende las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Por lo mismo, tanto la Seremi de la Mujer en Tarapacá y la Dirección Regional de SernamEG, instaron a todas las nortinas y a la comunidad en general a conocer este número para poder activar la red de acción y de apoyo a una víctima de violencia intrafamiliar en cuarentena.

La directora (s) de SernamEG Tarapacá, Noelia Garrido Jorquera, detalló que se tiene un plan bien coordinado dentro de la Unidad de Violencia Contra la Mujer. “Nuestros dispositivos en la región están implementando los resguardos propios ante el COVID-19 y a la vez, entregando una atención presencial urgente, remota vía telefónica las 24 horas del día y vía correo electrónico. Por lo que las mujeres nunca van a estar sola y pueden contar con nosotros cuando necesiten nuestra ayuda como SernamEG, para recibir la orientación respectiva. Los equipos de los Centros de la Mujer y Casas de Acogida están disponibles para responder ante cualquier situación de urgencia que se requiera”.

Garrido mencionó que al ser catalogado el SernamEG como un servicio crítico, ha permitido profundizar el compromiso en esta crisis, mantener un seguimiento continuo de trabajo para respaldar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia.

“La violencia no tiene cuarentena y en ese sentido queremos insistir que hoy más que nunca debemos estar alerta ante posibles hechos de violencia contra las mujeres. Nuestro llamado es también a reforzar la red de apoyo con familiares y amigos, mantener la comunicación constante con ellos”, concluyó la directora (s) de SernamEG Tarapacá, Noelia Garrido Jorquera.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo Álvarez, detalló que el Fono 1455 es un vínculo seguro a cargo de profesionales expertos en la temática y de plena confidencialidad las 24 horas del día, y aunque no se tenga saldo en el celular se pueden contactar.

“Para nuestro Ministerio es de vital importancia que el Fono 1455, sea conocido y difundido para todas las mujeres, cuando sean víctimas o testigos de violencia intrafamiliar. Aquí tendrán una guía concreta de un equipo de expertos/as en la atención de la violencia contra la mujer. Debemos tener presente que es bueno reforzar todas las medidas y la red de acción vigente ante un caso de emergencia, por eso este número es de vital importancia y a disposición para poder llamar”.

Pardo agregó que el autocuidado es la mejor acción de responsabilidad entre todos para evitar la propagación del COVID-19, por lo mismo, hizo un llamado a seguir las indicaciones emanadas de las autoridades sanitarias, del Gore Tarapacá y de la Seremi de Salud. “Realizar las acciones recomendadas como son el lavado de manos constante con agua y jabón como hábito constante en la familia, el uso de mascarillas en el transporte público, aplicar alcohol gel, mantener una distancia de más de un metro si se realizan compras en algún supermercado o en zonas de aglomeración. Al llegar a nuestro hogar aislar nuestras zapatillas, su ropa en una bolsa, y si vamos a estornudar, hacerlo en el antebrazo ya que es mejor prevenir con pequeños detalles que valen mucho”.

El fono 1455 es un fono de orientación, atendido por especialistas en violencia, que entrega ayuda a todas las mujeres que sufren o son testigos del maltrato físico y/o psicológico. Cabe destacar que el fono es gratuito, atiende las 24 horas del día y funciona incluso si una mujer no tiene saldo en su celular.

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Nacional

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