de conducir digital de Tarapacá.

Iquique, enero 2025.- El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) el pasado lunes informó sobre el inicio oficial de la implementación de la Licencia Digital de Conducir en Tarapacá, con la implementación progresiva en los municipios de la región, a partir del 15 de enero.

El proceso, que será progresivo, ya emitió la primera licencia modelo en la capital regional, la que permitirá fortalecer la seguridad vial, facilitando la labor de controles realizadas por Carabineros, fiscalizadores del MTT y municipios, debido a que el nuevo documento contará con una base de datos centralizada y actualizada, junto con nuevos elementos para evitar su falsificación.
Rodrigo Wormald, el primer usuario en obtener la licencia digital en Iquique se sintió sorprendido de ser la primera persona en la región en tener el nuevo documento “conduzco desde los 18 años en lo personal y ahora como profesional, me siento orgulloso de iniciar esta nueva etapa” indicó.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Medalla, indicó que “este es el cambio más importante que tendrá el documento obligatorio, cuya última actualización fue el año 2000, pero también, incorporar información y bases de datos centralizadas, facilitando la inspección de Carabineros, Fiscalización MTT y municipios” indicó.
Respecto a seguridad, la nueva licencia tendrá un código QR único que permitirá detectar una eventual falsificación del documento. Además, estará asociada a la Clave Única, entregando al conductor mayor seguridad de la información vinculada a su hoja de vida.
Medalla también indicó que, según estudios internacionales, “los siniestros causados por conductores sin licencia o con licencias “mal habidas” son responsables, de entre un 8 y 20% del total de muertes por año. Vale decir, 1 de cada 5 siniestros, eventualmente, ha tenido a un conductor que no ha portado su documentación” destacó.
Esta digitalización, además sienta las bases para una potencial habilitación futura de una licencia por puntos, herramienta que a nivel internacional ha resultado exitosa en la reducción de siniestros viales con consecuencias fatales.
Para concluir, Medalla indicó que “aquellos usuarios que aún no tengan la licencia digital, deben saber que esta se irá implementando a medida que las personas renueven este permiso o lo obtengan por primera vez, y no es necesario que vayan a la Dirección de Tránsito de su actual licencia para solicitar el cambio. Tal como ocurre con los cambios en la cédula de identidad, tu licencia física actual es válida hasta la fecha establecida en cada documento”, finalizó.