“Cuando salí del colegio era imposible pensar en estudiar por el alto costo de las carreras”

Pierre Mesías, hijo de pescador artesanal de Iquique.

Desde 2017, la Corporación Norte Pesquero (CNP), mantiene un fuerte espíritu social, donde dentro de sus cuatro líneas de trabajo, una de las más relevantes son las ayudas educacionales para hijas e hijos de pescadores artesanales de la macrozona norte. Junto a la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande A.G. (Asipnor), canalizan los aportes de Corpesca S.A., Camanchaca S.A., y toda su cadena productiva, manteniendo estos beneficios por los últimos 20 años.

Pierre Mesías (30 años), es hijo de pescador artesanal de Iquique, viene de una familia humilde y según confiesa, nunca imaginó estudiar luego de egresar de cuarto medio. “Cuando salí del colegio era prácticamente imposible pensar en estudiar por el alto costo de las carreras. Este dinero me sirvió para pagar cuotas”. Pierre, al igual que otros 257 jóvenes de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, lleva varios años recibiendo este beneficio entregado por la CNP.

A medida que pasaron los años, Pierre ingresó a estudiar Ingeniería en Ejecución con mención en Administración de Empresas, pero al salir, su ganas de progresar fueron más grandes: gracias a su esfuerzo, el de su familia y la colaboración de la Corporación Norte Pesquero está cursando primer año de Ingeniería Comercial, su segunda carrera por medio de la modalidad advance.

A través de la convalidación de ramos, él tendrá que aprobar dos años para sacar la doble titulación y asegura que en la universidad el gasto de la mensualidad no es el único. “Yo utilizo y utilicé los aportes para pagar parte de la carrera”, indicó el estudiante.
En la misma línea, Pierre valora el apoyo brindado a los hijos de pescadores, ya que al igual que él, muchos vienen de familias de escasos recursos. “Es algo bien positivo, motivacional. El dinero nos sirve bastante, porque muchos piensan que la universidad es solo pagar los aranceles y no consideran vestimenta, locomoción, alimentación, materiales y con este dinero uno puede alivianar ese tipo de gastos”, cerró el estudiante.
En total, 116 estudiantes de la región de Tarapacá recibieron aportes educacionales este año en la región de Tarapacá. A continuación el detalle de los sindicatos a los que pertenecen:
1. Federación de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de la Primera Región, FEBUPESCA (89).
2. S.T.I. Pescadores Artesanales de El Morro (19).
3. Asociación Gremial El Colorado (8).
Además, en la región de Antofagasta 68 alumnos fueron beneficiados, mientras que 78 jóvenes recibieron el aporte en la región de Arica y Parinacota, llegando a 258 en toda la macrozona norte del país.

Responsabilidad social empresarial de la industria pesquera
Para Adolfo Carvajal, secretario de la Corporación Norte Pesquero y gerente regional de Camanchaca Pesca Norte, el cumplimiento de esta línea de acción es vital y afirma que continuarán con el apoyo en los próximos años. “Para la industria pesquera es gratificante poder participar en la formación de futuros profesionales. La educación es un pilar fundamental en la vida, porque abre puertas y es uno de los caminos más interesantes, ya que brinda una mayor posibilidad de éxito en la vida”, aseveró Carvajal.
Dirigentes
Por su parte, Juan Ávalos, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de la Primera Región (FEBUPESCA), valoró este tipo de iniciativas y el aporte que genera dentro del núcleo familiar. “Toda ayuda que llegue para los alumnos que están estudiando es importante. Para nosotros como pescadores es difícil enviar a nuestros hijos a estudiar, es por eso que es muy gratificante contar con el aporte de la Corporación, ya que no solo ayuda a los estudiantes, sino también a nosotros como padres”, comentó el dirigente.
En tanto, el presidente del S.T.I. de Pescadores Artesanales de El Morro, Juan Demetri, agradeció el constante apoyo de la Corporación hacia el sector en toda la macrozona norte. “Es valioso el apoyo, porque va en directo beneficio de los hijos de nuestros socios. Para los jóvenes es importante, además de que el hecho de estudiar los ayuda a desarrollarse como personas y como profesionales”, precisó Demetri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.