de los pueblos Aymaras y Quechuas.
Un trabajo de investigación etnoterritorial desarrollado por 3 años culminó con el lanzamiento de dos textos en la localidad de Camiña, los cuales buscan instalar en la memoria colectiva antecedentes históricos del dominio de las tierras, antropológicos y culturales, además de un basto contenido gráfico que impacta relevando el tremendo potencial paisajístico de las zonas altiplánicas del norte de Chile.
En un esfuerzo mancomunado Conadi, la Universidad de Tarapacá, dirigentes indígenas y la comunidad indígena en general se logró concretar el convenio que da lugar a estos dos libros que hoy aúnan información relevante sobre los antepasados indígenas en toda la provincia del Tamarugal. Bien es sabido, que esta zona extrema del país cuenta con paisajes inhóspitos y desolados, los cuales fueron habitados por dos culturas: aymara y quechua, dejando un legando de enorme riqueza antropológica de cómo subsistieron, manejaron la tierra, los animales y de como viven en el presente.
El martes 23 de marzo en la escuela de la localidad de Camiña, los dos libros que vienen a cerrar 3 años de investigación fueron entregados a más de 20 personas, que cumpliendo con el estricto protocolo anti covid-19, se acercaron a la escuela de la localidad para recibir sus ejemplares impresos y así poder difundir un importante contenido etnohistórico entre los adultos, jóvenes y niños de la región y el mundo.
La actividad contó con la presencia del alcalde de la I. Municipalidad de Camiña don Sixto García Cáceres, el Subdirector Nacional Iquique de Conadi, Eleodoro Moscoso Esteban, más todo el equipo investigativo de la Universidad de Tarapacá. Junto con saludar cordialmente, el Subdirector de Conadi, Eleodoro Moscoso, expresó que “hoy nos encontramos en la comuna de Camiña con la mayoría de los dirigentes de cada comunidad Indígena y junta vecinal, la importancia de poder entregar este material, un instrumento que tiene relación con empoderarnos y saber realmente que es lo que tenemos en nuestras comunidades, va a tomar más peso, porque al leer nos daremos cuenta que hay historias muy ricas en nuestro pueblo y lo importante, destacar que este trabajo fue hecho por el trabajo colaborativo de la Universidad de Tarapacá, Conadi y nuestros hermanos indígenas, nuestros abuelos, nuestros tatas, así que en buena hora, jallalla”.
Conocimiento auténtico
La primera publicación que fue entregada a los asistentes fue el libro titulado Haquijatha “uso y costumbres en el centro sur andino”. Este libro amplio la información sobre protección del territorio histórico de las comunidades mediante el conocimiento de los sitios de significación cultural, identifica sectores de apremio en el mundo indígena, pero, sobre todo, es una contribución al desarrollo y respaldo de información del consagrado Congreso Internacional de Derecho Indígena, el cual se ha concretado en 6 versiones en la Región de Tarapacá.
Así lo explicó el abogado instruido en derechos indígenas, Álvaro Espinoza Collao, “lo que logramos es el resumen de varios artículos desarrollados por diversos autores de Iberoamérica, España, Perú, Bolivia y Colombia, entre otros. El objetivo es principalmente relevar el uso, costumbres y el valor jurídico que estas prácticas tienen a lo largo del tiempo. El derecho hoy en día obliga a los Estados a no solamente valorar estas costumbres, sino que también a reforzarlas y reconocerlas como parte del derecho propio de las comunidades.
El segundo texto, llamado Geografías Andinas de la Provincia del Tamarugal, es un testimonio gráfico de lo que es la realidad de las distintas comunas que integran la provincia que a través no solamente de imágenes de alta calidad, busca divulgar el conocimiento entorno a los diferentes territorios andinos que posee la provincia del Tamarugal.
El historiador y doctor en antropología, Alberto Díaz Araya, anunció que desde una perspectiva histórica, cultural y geográfica, “los diferentes pueblos originarios del norte chileno han establecido un vinculo con sus propios territorios y lo han ido construyendo. Utilizando desde tiempos milenarios, diferentes elementos en el paisaje, integrando apachetas y posterior, durante la época colonial, una serie de calvarios e hitos en el entorno para marcar los limites de sus espacios, para integrar a las diferentes comunidades para establecer lugares destinados a ritos o santuarios, han elaborado una compleja red de caminos a lo largo del territorio y también, obras de verdadera ingeniería hidráulica en torno a terrazas de cultivo que conectan con canales de aguas milenarios que de alguna forma ilustran este paisaje y del cual las mujeres y hombres aymaras y quechuas están presentes en nuestra región”.
Formatos digitales
Los dos libros son entregados de forma gratuita, abierta para las comunidades, diferentes organizaciones y los establecimientos educacionales de la provincia con el objetivo de que llegue a toda la comunidad y la sociedad regional. Además, y corroborando la importancia de la tecnología los libros estarán disponibles para descargar en la página web de Conadi www.conadi.gob.cl y web oficial de la Universidad de Tarapacá.