Ene 28, 2020
83 Views

Comienza nuevo operativo “Sonríe con Rotary”

Written by

la iniciativa ya suma más de 800 pacientes intervenidos.

Cruzada solidaria proyecta atender a más de 30 pacientes este año.

• Por décima tercera ocasión, se realizarán estas intervenciones quirúrgicas en Iquique durante febrero, que contarán con 10 profesionales, quienes evaluarán e intervendrán a los pacientes en el hospital regional.


Con el fin de ayudar a niños y familias mediante cirugías y exámenes médicos, Rotary Club Iquique realizará una nueva versión de su operativo “Sonríe Con Rotary”, iniciativa que cuenta con el apoyo del Hospital de Iquique, Servicio de Salud, profesionales médicos y voluntarios, y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

“Sonríe con Rotary” está integrado por especialistas locales y extranjeros, quienes disponen de equipos médicos multidisciplinarios para proporcionar cirugías reconstructivas gratuitas, tratamiento auxiliar y una atención integral a los pacientes, mejorando así la vida de muchas familias.

En esta oportunidad, este operativo contará con un equipo quirúrgico de 10 integrantes, conformado por cirujanos, cirujanos infantiles, anestesista y un completo equipo de pabellón. Para ello, el Hospital Ernesto Torres Galdames dispondrá de dos pabellones para operaciones de segundo y tercer tiempo de pacientes operados en años anteriores, entre otras atenciones.

Osvaldo Carpinello, Director Regional del programa en Rotary Club Iquique, indicó que el programa es de suma importancia, ya que “permite ayudar a sonreír a quienes no tienen la posibilidad económica de realizar estas operaciones tan complejas y con un costo elevado. Todo el equipo de profesionales trabaja de forma gratuita, el hospital destina sus pabellones y otros requerimientos, y Collahuasi contribuye en la adquisición de insumos y gastos logísticos. Para este año, se busca operar a 30 pacientes, esperando ampliarlo a 40 cupos”.

En representación del sector privado, Matías Aylwin, Director de Asuntos Corporativos de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, destacó los siete años en que la cuprífera es parte de esta iniciativa. “Cuando se ven tantos casos de niños y niñas, reafirmamos nuestro compromiso como compañía de liderar este negocio para construir una sociedad mejor, ese es el fin. Desde ese punto de vista, ver el avance en las 69 intervenciones efectuadas el año pasado, a nosotros como compañía no puede darnos mayor satisfacción”, afirmó.

Por su parte, el doctor Marcelo Fonseca, Jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de Iquique, explicó que esta especialidad médica es la de mayor falencia en los hospitales públicos del país, agregando que “este servicio de cirugía plástica se ha transformado hoy en un polo de desarrollo, permitiendo atender a diversos pacientes acompañados de especialistas extranjeros. El programa permitirá completar tratamientos con un importante número de pacientes”.

El operativo iniciará sus actividades el 1 de febrero, cuando el equipo médico evalúe a las personas; mientras que entre el 3 y 7 de febrero, se efectuarán las intervenciones. Cabe destacar que, a la fecha, “Sonríe con Rotary” ha intervenido a 829 pacientes y ha realizado 57 reconstrucciones mamarias en Iquique.

Article Categories:
Tarapacá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.