Mar 5, 2020
69 Views

26 jóvenes de Pica inician programa de entrenamiento laboral

Written by

para ingresar a la gran minería de Tarapacá. 

Alumnos del liceo técnico-profesional de la comuna.

  • El “Programa Operadores en Entrenamiento 2020” liderado por Collahuasi, compañías proveedoras de la minería y el municipio, contempla capacitaciones y prácticas laborales para que los alumnos del Liceo de Pica puedan ingresar al mundo minero.

En la Sala de Arte de Collahuasi ubicada en la comuna de Pica, se efectuó la ceremonia de firma de contrato del “Programa Operadores en Entrenamiento 2020” de la especialidad de Mecánica Industrial, mención Electromecánica, del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga.

 

El programa depende de la Vicepresidencia de Procesos de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y el 2017 se inició en el Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica con 6 alumnos. Al 2020, agrupa a 26 alumnos, quienes se han integrado a esta iniciativa que busca acompañar a los estudiantes durante 3° y 4° medio en la especialidad, realizando un trabajo conjunto con empresas proveedoras de la minería agrupadas en un Consejo Asesor Empresarial (CAE), integrado por las compañías Flsmidth, Siemens, Todo Acero y Vulco, teniendo como finalidad capacitar a los jóvenes para posteriormente incorporarlos laboralmente en la  industria minera.

 

Desde sus inicios, el programa ha respaldado a cerca de 40 jóvenes de Pica, gracias a una fuerte vinculación entre el municipio y Collahuasi a través de su Vicepresidencia de Procesos y su Fundación Educacional. En la ceremonia celebrada, 20 de estos jóvenes se sumaron a Collahuasi con un contrato a plazo fijo y con el objetivo de una vez terminado el programa y su evaluación, ingresar a plazo indefinido, tal como ya lo hicieron 9 exalumnos del Liceo, quienes participaron del programa en 2018.  En tanto, Flsmidth y Siemens abrieron un total de 6 cupos laborales, bajo la misma modalidad.

Marcos Guerrero, Vicepresidente de Procesos de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, indicó que con este tipo de iniciativas “se generan espacios de apoyo para los jóvenes de la comuna de Pica. En ese objetivo, es importante nuestra Fundación Educacional, institución que desde su creación hace diez años ha apoyado a jóvenes en distintos establecimientos educacionales de la región. De esta manera, Collahuasi entrega su máximo esfuerzo para ser un buen vecino, a través de su compromiso con la educación y el futuro de Tarapacá y el país. En esta ocasión, estamos contribuyendo en la formación y contratación de 26 jóvenes, lo que para ellos representa el inicio de una etapa más de su proyecto de vida”.

 

Los jóvenes inician ahora una etapa de inducción de 45 días en el Centro de Entrenamiento Industrial Minero (CEIM) sede Iquique, que contempla materias como chancado y transporte, proceso de molienda, espesamiento, filtrado, secado y envase, entre otras temáticas. Además de jornadas de prácticas, pasantías, charlas magistrales y la entrega de la indumentaria requerida para su desempeño en terreno y luego integrarse a faena.

 

El alcalde de Pica, Iván Infante, destacó el trabajo colaborativo público-privado de este proyecto, que permitió dar el vamos a este proceso formativo y de contratación laboral. “Esta ceremonia marca un hito en nuestra comuna, pues nuestros alumnos tendrán acceso a más oportunidades y a una proyección laboral que serán un aporte en sus vidas. Felicitaciones a los padres y apoderados de estos jóvenes por este gran logro, a la comunidad educativa del Liceo, a las empresas participantes y a Collahuasi y su Fundación Educacional”, afirmó.

 

Benjamín Rivera es uno de los jóvenes trabajadores contratados, quien agradeció la iniciativa señalando que “esta experiencia ha sido una alegría de principio a fin, tanto en lo formativo como en la firma de este contrato laboral, que me permite ser parte de una gran empresa. Para mi familia, ha sido una felicidad que tenga esta oportunidad, ya que muy pocas veces se dan estas opciones en la vida a tan joven edad. Mi desafío ahora es dar lo mejor de mí y seguir capacitándome y creciendo profesionalmente”.

 

Por su parte, César Gavilán, director ejecutivo de la Fundación Educacional Collahuasi, sostuvo que esta firma de contratos es fruto de “una alianza virtuosa entre la Municipalidad de Pica, Collahuasi a través de su Fundación y su Vicepresidencia de Procesos, y las empresas, con el objetivo de lograr más y mejores oportunidades en la vida de estos jóvenes. Es la culminación de un proceso que esperamos sea replicado cada año entre los alumnos del Liceo de Pica”.

 

 

 

 

 

Article Categories:
Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.