Feb 5, 2019
286 Views

Vecinos de barrio Cerro La Cruz

Written by

cuentan con nueva escalera de acceso

Fue financiada en el marco de Programa Más Territorio
• La iniciativa de mejoramiento fue escogida por la propia comunidad
Un gran programa casi llega a su fin, nos referimos al Más Territorio, programa que durante casi dos años ha estado instalado realizando una intervención participativa en el barrio El Colorado, Sector Cerro La Cruz en Iquique, y que como resultado ha entregado a la comunidad una nueva escalera de acceso.
La directora regional de FOSIS Claudia Yañez Muñoz, acompañada por el gobernador provincial de Iquique Álvaro Jofré, fueron quienes junto al presidente de la Junta de Vecinos barrio Cerro la Cruz, firmaron el acta de entrega de las obras, y que hoy mejora la calidad de vida de los vecinos.
Para Claudia Yañez, directora de Fosis Tarapacá, “lo más importante de este programa, es que la iniciativa final financiada, es el resultado de una instancia de decisión y participación ciudadana de los mismos vecinos del barrio. Fueron ellos quienes de un abanico de posibilidades barajaron a través de elecciones la necesidad de mayor urgencia, y fue llevada a cabo en el programa. Lo importante fue escuchar a la comunidad y conocer cuales eran sus reales necesidades, nosotros como institución aportamos a que estas familias fuesen más felices”, acotó la directora.

Para Álvaro Jofre, gobernador provincial de Iquique, “como Gobernación Provincial nos hicimos parte de un gran programa, que fue mucho más que financiar iniciativas de la comunidad, fue mucho más que eso, estuvimos muchas veces en el territorio, pero lo más importante además de responder a una gran necesidad fue que pudimos sensibilizar a la población, a los vecinos, para que participaran de este proyecto de iniciativas locales, logramos lo que deseábamos y fue que todos puedan opinar y votar””, manifestó la autoridad.
Alberto Contreras, presidente de la Junta de Vecinos del barrio Cerro la Cruz N° 3, manifestó su agradecimiento y felicidad de haber sido parte de este programa y gran iniciativa ejecutada en su barrio. “esta escalera además de ser un gran aporte para nuestra comunidad, le cambio la cara al barrio. Sobre este proyecto que ha financiado Fosis y ejecutado la Gobernación de Iquique, viene mucho más, estamos planificando las áreas verdes, los vecinos se han motivado mucho. Fue un programa enriquecedor en todo aspecto”, finalizó Contreras.

El programa Mas Territorio, “Barrio El Colorado sector Cerro La Cruz, se instaló desde marzo del 2017 en el lugar. El sector fue seleccionado por sus condiciones de vulnerabilidad y nula intervención comunitaria. Su principal objetivo fue contribuir a la disminución de la pobreza y la desigualdad en territorios prioritarios aumentando las capacidades locales de la población que habita los territorios vulnerables. Contó con una estrategia de intervención que propuso el desarrollo de trabajo comunitario y gestión de redes entre los actores del barrio y la implementación del fondo de inversión, el cual durante casi 24 meses ha intervenido el territorio. El programa en si contó con una inversión de 30 millones para el desarrollo de las iniciativas locales, y que en este caso la elegida comunitariamente fue la construcción de una nueva escalera de acceso para los vecinos y vecinas.

FASES

El programa más Territorio contó con 4 fases. La primera fue la fase 0 que se focalizó en la selección de un territorio. Luego vino la Fase I, en la cual se insertó el equipo FOSIS en el territorio y se construyó el diagnóstico que permitió visualizar fortalezas y debilidades de los territorios en relación con las dimensiones humano, social, económica, medioambiental, física, política, e institucional. Posteriormente sucedió la Fase II, instancia en la cual se definió una estrategia para el desarrollo del territorio, y se plasmó en el Plan Local de Desarrollo Social que contuvo objetivos estratégicos y acciones concretas que permitieran disminuir vulnerabilidades territoriales, para finalmente llegar a la implementación de las iniciativas, etapa en la cual se priorizaron las necesidades de la comunidad financiado la construcción de esta nueva escalera de acceso al barrio.

Article Categories:
Tarapacá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.