Dirección de Vialidad del MOP y CONAF Tarapacá realizaron una inspección conjunta

constatando la ejecución y estado de avance de las obras.
Equipos de la dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se congregaron el jueves 16 de enero en la ruta A-475 altura del km 22 de la localidad de Chiapa para realizar una inspección de verificación respecto de las Obras de Eliminación de Combustible Vegetal (OECV) en el marco del Plan Nacional de Cortafuegos suscrito entre Vialidad y CONAF.

“Estas obras principalmente buscan prevenir incendios en el mayor periodo de ocurrencia de incendios forestales y además son obras de mitigación. Tenemos localidades muy cercanas como Sotoca, Jaiña y Chiapa, así que a la comunidad y a los visitantes los llamamos a tomar conciencia y por ejemplo, no botar colillas dentro del Parque Nacional para prevenir este tipo de emergencias” señaló la directora de CONAF Tarapacá, Natalia Ortega.

Por parte de la dirección de Vialidad, Bastián Torres, jefe del departamento de Conservación y Administración Directa destacó el avance de las obras: “al día de hoy llevamos un avance del 98% de la meta, esto significa que de un total de 24,2 kms comprometidos llevamos 23,3 kms, esto es un avance muy importante que probablemente nos haga superar la meta a junio. Por otra parte, esta visita nos va a permitir analizar otras zonas que requieran de estos trabajos y poder planificar las obras para el periodo 2025-2026 en un próximo convenio”.
El Plan Nacional de Cortafuegos considera la ejecución de un total de 24,2 kilómetros de desmalezado en la región, en los sectores de Huatacondo, Chiapa-Jaiña, La Huayca, Moquella en la comuna de Camiña, la Quebrada de Tarapacá y la ruta del Parque Nacional Volcán Isluga.