Mar 6, 2019
446 Views

TODOS JUNTOS POR CHUSMIZA

Written by

Samuel Cayo, en nombre de los socios de la JV. N° 20 Chusmiza 2, expresó el agradecimiento a quienes aportaron para la faena comunitaria de limpieza, la cual calificó de exitosa

La recuperación de los canales de regadío y la limpieza de la sede social, comedor y la capilla –todas anegadas con agua y lodo- logró la comunidad de Chusmiza 2 gracias al operativo donde participaron los vecinos, personal del Ejército de Chile y funcionarios de la Municipalidad de Huara.

La jornada se gestó por iniciativa de la junta de vecinos N° 20, que preside Samuel Cayo Flores, los que solicitaron la coordinación del alcalde José Bartolo Vinaya para llevar adelante la acción y así superar los perjuicios que ocasionó a las viviendas, chacras y habitantes de Chusmiza, la lluvia, granizadas y bajadas de agua durante el invierno altiplánico.

Ante la solicitud comunitaria, desde la municipalidad se dispuso de los materiales e insumos para realizar la limpieza además de los vehículos necesarios para retirar el material y los desechos extraídos. De igual manera se hizo la gestión con la Brigada Acorazada Cazadores para tener la presencia de un contingente de soldados que sumados a los habitantes del pueblo termal, aportaron con la mano de obra para limpiar el comedor, la sede social y la capilla. Además se despejaron las canaletas del pueblo con lo cual se repuso la circulación de agua para regadío de las chacras.

Antes de iniciarse el operativo se cumplió con la tradición ancestral aymara y hubo una pawa, para pedirle a la Pachamama (madre tierra) que la actividad fuera beneficiosa parta todos los habitantes de la quebrada de Chusmiza.
Samuel Cayo, en nombre de los socios de la JV. N° 20 Chusmiza 2, expresó el agradecimiento a quienes aportaron para la faena comunitaria de limpieza, la cual calificó de exitosa, “el trabajo conjunto permitió sacar el lodo y agua que entró a la capilla, la sede y el comedor quedando sin poder usarlos, ahora están en condiciones de ocuparse y es agracias al esfuerzo de todos los que aportaron. Pero lo más importante es que dejamos operativos los canales de regadío ayudando a recuperar los cultivos. Agradezco a todas las personas e instituciones que se unieron y al alcalde José Bartolo por respaldar esta iniciativa vecinal de Chusmiza”.

Article Categories:
Tarapacá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.