Tarapacá: Pescadores y buzos artesanales

recibieron compresores de aire y kit de salvataje claves para faenar con más seguridad en el mar

Gobierno invirtió 55 millones mediante Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal para beneficiar a 24 pescadores y embarcaciones

Una ostensible mejora en la seguridad con que pescadores y buzos desempeñan sus faenas brindarán los nuevos equipos compresores de aire y el kit de salvataje que recibieron 24 buzos y armadores artesanales de caletas Cavancha; Guardiamarina Riquelme; Rio Seco; Chanavayita, Caramucho; Playa Blanca y Pisagua en la región de Tarapacá.

La inversión supera los 55 millones de pesos y es parte de los programas Cambia el Viejo- Recambio de Compresor y Pesca Segura, que el Gobierno ejecuta mediante el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

A la fecha en el país 2.250 armadores y buzos artesanales han recibidos este equipamiento en una inversión total que bordea los 4 mil millones de pesos.

La entrega en la caleta Guardiamarina Riquelme fue encabezada por el Seremi de Economía de Tarapacá, Alfredo Figueroa, junto al director regional de Sernapesca, Marcelo Moreno, representantes de la Subsecretaría de Pesca, Capitanía de Puerto de Iquique y beneficiarios.

El Seremi de Economía, Alfredo Figueroa, destacó que este equipamiento “busca potenciar la seguridad para los pescadores, además de enmarcarse en un proceso de modernización, y cuando tenemos una mirada sistémica, esto que se entrega es fortalecer y cumplir también con uno de los ejes del compromiso presidencial que es mandato del Presidente”, sostuvo.

En el marco del programa, 10 buzos artesanales recibieron nuevos compresores de aire en acero inoxidable de 60 y 90 litros, que reemplazan antiguos equipos, muchos de fabricación artesanal que no cumplen la exigencia de la Autoridad Marítima vigente desde junio (Circular A-42/002 DGTM).

Asimismo 14 armadores artesanales recibieron el kit de salvataje Pesca Segura consistente en una balsa de salvamento, un set de chalecos salvavidas y un radio baliza, este último clave para posicionar la embarcación y agilizar su búsqueda en caso de naufragio.

Las embarcaciones de menos de 12 metros de eslora no tienen exigencia de contar con sistemas de seguridad que son de alto costo, de ahí la importancia de esta necesidad señalada por el gremio pesquero ante el Consejo de Fomento para la Pesca Artesanal que, presidido por la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, define la administración de recursos del fondo pesquero.

El Director Regional de Sernapesca, Marcelo Moreno, precisó que en la región la inversión inicial del Fondo de Fomento para la Pesca bordea los 300 millones de pesos, la cual será complementada con las iniciativas definidas en conjunto con el sector y financiadas a través del Convenio Regional firmado recientemente por el Gobierno Regional de Tarapacá y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.