SUBPESCA LLAMA A CONSUMIR PRODUCTOS DEL MAR EN SEMANA SANTA

PERO TOMANDO RESGUARDOS POR EL COVID-19.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) llamó a la ciudadanía a consumir pescados, mariscos y otros productos del mar durante Semana Santa, pero de manera segura y responsable, tomando en cuenta la contingencia del Covid-19.


Pescadores artesanales de distintas regiones han continuado desarrollando sus labores, respaldados por disposiciones de la autoridad que apuntan a garantizar la continuidad de la cadena productiva y de distribución de alimentos para la población, en medio de la pandemia.

“Como Subsecretaría, hacemos un llamado a la población a consumir, de manera segura y tomando precauciones, los productos del mar que los pescadores siguen extrayendo, con esfuerzo y compromiso, en medio de las actuales circunstancias”, planteó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.

La autoridad detalló que en la página web de Subpesca (www.subpesca.cl) se publicará un listado con caletas y otros lugares donde será posible adquirir productos del mar frescos. En la nómina se consignarán igualmente los datos de organizaciones de pescadores que están entregando sus productos a domicilio o utilizando mecanismos similares.
“Promovemos el consumo de productos del mar, pero, a la vez, insistimos en la necesidad de que las personas respeten y sigan las diversas recomendaciones sanitarias vinculadas con el Covid-19, en Semana Santa y en todo momento. La protección de la vida será siempre la prioridad número uno”, advirtió Zelaya.

CONSEJOS PARA LOS COMPRADORES

En el caso de los compradores, se aconseja acudir anticipadamente a las caletas, ferias u otros puntos, de modo de evitar aglomeraciones y disminuir los riesgos de contagio.
En los puntos de venta, es necesario, además, cumplir con las indicaciones generales entregadas por la autoridad sanitaria. Una de ellas es mantener a lo menos un metro de distancia con las demás personas, y llevar mascarillas.
Junto con lo anterior, es conveniente que los clientes se abstengan de manipular los productos en los puestos y que compren rápido, para que puedan regresar pronto a sus hogares.

Ya en casa, deben congelar los productos, si no los consumirán de inmediato. Y al prepararlos, tienen que cocerlos: el limón no sirve para eso.
También es fundamental que en esos procesos, las personas laven sus manos cada vez que sea necesario. Así, evitarán intoxicaciones u otros problemas similares que podrían requerir atención de salud e implicarían congestionar la red de salud, hoy enfocada en el Covid-19.

PRECAUCIONES EN CALETAS

Para los pescadores u otras personas que comercializan productos en caletas o sitios semejantes, los consejos son similares.
Es conveniente que, en la medida de lo posible, controlen los accesos a las caletas y mantengan una distancia prudente entre los puestos de venta, para evitar aglomeraciones.

Las personas encargadas de esas labores deben, además, limpiar y desinfectar los locales y demás espacios de esos recintos. Corresponde, además, que usen mascarillas y guantes para disminuir riesgos de contagio, y que laven frecuentemente sus manos con agua y jabón.

Otra recomendación, válida para todos, es permanecer en casa -y no ir a caletas o sitios similares- si uno presenta síntomas de resfrío o malestar asociados al Covid-19, integra un grupo de riesgo o está sujeto a un régimen de cuarentena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.