Mar 22, 2019
169 Views

Seremi de Minería visitó Yacimiento Minero Huantajaya

Written by

un lugar olvidado y lleno de historia en la Región de Tarapacá.

Buscando el rescate patrimonial e historia minera que traspasa grandes periodos evolutivos de la región y la zona del norte grande, la máxima autoridad minera de la región visitó la histórica mina de plata.

El seremi de minería Gonzalo Vidal, junto al Director Regional del Servicio de Geología y Minería Juan Ardiles acompañados por Jorge Reyes, historiador y realizador de importantes textos que hacen referencia a la historia y evolución del primer yacimiento metálico productivo de Tarapacá, realizaron una visita a las ruinas del yacimiento minero de plata Huantajaya, ubicado aproximadamente a unos 20 kilómetros al interior de Iquique en las planicies de la Cordillera de la Costa.
Huantajaya es uno de los pocos yacimientos mineros ubicados en la región y en Chile, que reúnen tanta historia, pasando por múltiples episodios de la evolución de Tarapacá. Fue la mina de plata y primer yacimiento de minería metálica productivo en la zona, impulsando con su prosperidad una incomparable dinámica productiva.
Por este motivo y con la firme idea de rescatar este patrimonio de la historia minera de la región, el Seremi de Minería Gonzalo Vidal, se desplazó hasta zona para conocer en detalle el lugar y además evidenciar en terreno las características de esta zona minera y sus futuras proyecciones como beta turística no explotada y que cuenta con tanto potencial.
Esta zona minera que data de la época incaica, abarca 2 zonas delimitadas las cuales comprenden la Mina Huantajaya y la mina Santa Rosa, ambas se encuentran en el sector montañoso a 750 Km de altitud, en un sector que cuenta con profundos piques mineros.
Con respecto a esta significativa visita, el seremi de la cartera rescató lo fundamental que resulta conocer en detalle las características históricas y geológicas de Huantajaya y a raíz de esto poder fundarse una idea de todo lo que significó para el desarrollo y evolución de la actividad minera de la región de Tarapacá, con referencia es esto señaló: “esta visita nos permitió conocer más aún de este asombroso yacimiento minero, el cual fue parte del desarrollo de nuestra región, permitiendo el crecimiento de toda esta zona. Además gracias a esta visita pudimos constatar el estado de cómo se encuentra el lugar y evaluar cómo podríamos generar instancias para poder potenciar el turismo minero en esta zona, desde mi apreciación es sumamente importante como autoridad conocer este lugar”
Nota y fotografìas gentileza de la periodista de la Seremìa de Minerìa Carla Rojas Galaz

Article Categories:
Tarapacá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.