DE INFRAESTRUCTURA PENITENCIARIA.
En presentación efectuada en Santiago, Ministro Jaime Gajardo señaló que obras ya en operación y proyectos en desarrollo, incorporan 14.356 plazas y que iniciativas en evaluación podrían sumar otras 14.494.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, presentó el “Plan Maestro de Infraestructura Carcelaria” que impulsa la cartera y que contempla 6 obras en operación, 14 proyectos financiados que se encuentran en desarrollo y 11 iniciativas en evaluación de factibilidad y aprobación de recursos para llevarse a la práctica.
El secretario de Estado realizó la exposición junto al subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz; la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla; el director de Gendarmería de Chile, Sebastián Urra; y directivos de Reinserción Social, la Oficina de Planificación y Presupuesto del Ministerio y de Gendarmería. Explicó que el Plan Maestro es un instrumento que se construye con una visión a largo plazo, de acuerdo con recomendaciones internacionales.
Resaltó que los proyectos que durante la presente gestión se han puesto en operación y los que se encuentran en desarrollo, implican una inversión de 1,2 billones de pesos y permitirán contar con 14 mil 356 plazas nuevas o rehabilitadas. Asimismo, si se llevan a la práctica las iniciativas en evaluación, se podrá poner a disposición del sistema penitenciario otras 14.494 plazas. Esto significaría que el país podría contar con un total de 28 mil 850 plazas, para enfrentar el déficit proyectado.
«Este año y el próximo, vamos a incorporar otro conjunto muy importante de plazas a nuestro sistema penitenciario, pero además vamos a dejar a nuestro país con un plan maestro de infraestructura penitenciaria financiado, con el objetivo de que pueda crecer en 15.000 nuevas plazas de aquí al año 2030. Pero además, con proyectos muy avanzados en evaluación, con el objetivo de que puedan sumarse otras 14.000 plazas a nuestro sistema penitenciario y con eso hacerse cargo de uno de los principales desafíos que tiene dicho sistema, que es precisamente la sobrepoblación y lo importante que es tener un sistema penitenciario seguro, con cárceles, con pleno control de Gendarmería, con cárceles que nos permitan generar las condiciones necesarias y suficientes para la debida reinserción social, que es la única manera efectiva de quebrar los circuitos de la delincuencia»; precisó la autoridad.
Gajardo subrayó además que el Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria es un componente esencial de la nueva Política Penitenciaria que se ha estado elaborando en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con contribución interdisciplinaria, durante la presente gestión y que aborda también las áreas de Reinserción social, Seguridad y Personal, con un enfoque transversal de derechos humanos.
Tarapacá
En la región, el Seremi Pablo Valenzuela Ramírez y la Directora Regional (s) de Gendarmería de Chile, Coronel Nélida Troncoso Gutiérrez, se reunieron para visualizar la presentación del Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria 2022-2025. En este contexto, el Seremi destacó que “en concreto, el plan contempla un total de 31 iniciativas a nivel nacional que, de concretarse, permitiría que la capacidad del sistema crezca en 68,7%, pasando de plazas actualmente disponibles, a 70.842 en un plazo aproximado de 10 años. En Tarapacá, se proyecta la habilitación de 843 nuevas plazas para la segunda mitad de esta década, las que se sumarán a las 102 ya habilitadas en Pozo Almonte”; señaló el Seremi.
De los proyectos en desarrollo, Valenzuela puntualizó que se encuentran en distintos grados de avance, y que “para el caso de la “Ampliación 1” del Centro Penitenciario de Alto Hospicio, se está en el proceso de la contratación de las ingenierías, por lo que proyectamos ya pueda estar operativa en el año 2028”.