Ago 5, 2019
238 Views

SAG celebró aniversario N° 52

Written by

Con exposición en mall Zofri

Más de 300 personas disfrutaron de una entretenida y didáctica muestra que montó en el mall Zofri, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) como parte de las actividades de celebración de su aniversario Nº 52.

La exposición consideró la muestra de insectarios y de productos interceptados en frontera y que se encuentran en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), de la cual Chile forma parte desde 1975.

 

Durante la Expo SAG, los visitantes pudieron apreciar además todo el trabajo que este Servicio gracias a su sistema de vigilancia epidemiológica y atención de denuncia de enfermedades animales, realiza en torno a la sanidad de las abejas, logrando observar gracias al uso de un microscopio de alta potencia, la anatomía de este insecto polinizador.

“Con esta exposición lo que buscamos es que la comunidad además de conocer el importante trabajo que el SAG realiza en todo el territorio regional, se pueda educar en torno a la importancia de contar con un patrimonio fito y zoosanitario de excelencia y de esta manera, ayudarnos a mantener a Chile libre de plagas o enfermedades que puedan afectar el desarrollo económico de la agricultura y ganadería nacional”, señaló Alfredo Fröhlich, director regional del SAG Tarapacá.

Programa TIE

Otra de las actividades que concitó la atención del público, fue la muestra del Programa Mosca de la Fruta, que exhibió ejemplares vivos de este insecto, actividad que forma parte del uso de la Técnica del Insecto Estéril (TIE), que desde el 2018 está implementado en la comuna de Pica, como un controlador biológico ante una de las plagas agrícolas más peligrosas a nivel global.

 

“En nuestra región la labor que cumple el SAG es tremendamente valiosa, por cuanto los controles que realiza en frontera y en todo el territorio regional para impedir el ingreso de productos agropecuarios de riesgo, han permitido levantar una verdadera barrera para que plagas de importancia económica para el país, no se extiendan hacia las zonas productivas de Chile”, agregó el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle.

 

De igual forma, los más pequeños del hogar disfrutaron apreciando las habilidades de la Brigada Canina del SAG, quienes mostraron como mediante el olfato de los perros detectores, éstos son capaces de identificar cuando existen productos agrícolas o pecuarios escondidos en los equipajes acompañados de los pasajeros/as que ingresan al país por los distintos pasos fronterizos que existen en Tarapacá.

 

Cabe destacar finalmente, que el Servicio Agrícola y Ganadero, es el organismo oficial del Estado responsable de velar por la sanidad vegetal y animal del país, como asimismo tiene un importante rol en la conservación y protección de los recursos naturales renovables.

 

 

 

Article Categories:
Tarapacá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.