Ago 25, 2020
77 Views

PROYECTO DE ACUICULTURA EXPERIMENTAL

Written by

DE SINDICATO CHANAVAYA RECIBE APOYO DE COLLAHUASI.

• En el marco del plan de trabajo colaborativo que la compañía impulsa con los sindicatos del litoral sur de Iquique, se encuentra el proyecto de engorda, producción y recolección de locos de Caleta Chanavaya. Un reciente aporte en infraestructura y equipamiento permitirá fortalecer la actividad de los pescadores de dicha localidad.

El proyecto de acuicultura experimental que desarrolla el Sindicato de Buzos y Pescadores de Caleta Chanavaya, que se centra en la engorda y producción de locos, es apoyado por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y se enmarca dentro de un plan de trabajo conjunto que la empresa minera impulsa con las organizaciones del borde costero sur de Iquique. Los pescadores recibieron una embarcación y un equipo completo de buceo para la realización de estudios y medición del molusco.

La iniciativa busca recolectar locos juveniles en las áreas de manejo, evitando la extracción en exceso y la depredación que sufre esta especie en los meses de verano o fines de semana largo. Al respecto, el presidente del sindicato, José García, indicó que han tenido dificultades para conseguir recursos para avanzar con su proyecto y que “Collahuasi nos dio la oportunidad. Pudimos contarles del sueño que teníamos y ellos nos instaron a seguir y perseverar en nuestros objetivos”. Además, la compañía los apoyó en su inicio con equipamiento para realizar el fondeo, que consta de jaulas colgantes de 350 kilos cada una. Cabe destacar que este proyecto fue diseñado y elaborado por los socios del sindicato.

“Nos satisface saber que estamos aportando al desarrollo de mano de obra local en la caleta. A pesar de la pandemia, los socios del sindicato han seguido trabajando para adaptar su proyecto, cumpliendo con las medidas sanitarias y pudiendo contar con asesorías y mayor análisis y estadísticas para mejorar sus procesos y métodos. Estamos muy contentos de poder entregar herramientas, que benefician directamente a las familias de Chanavaya”, señaló Gaetano Manniello, Gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi.

El proyecto continúa avanzando con la autorización de la Subsecretaría de Pesca y ha permitido encerrar ejemplares de locos con medidas para comercializar, además de realizar estudios para identificar los mejores meses de extracción y comercialización, dada la calidad de su carne.

Collahuasi mantiene un plan de trabajo con 11 sindicatos del litoral sur de Iquique, entre ellos tres de Caramucho, seis de Chanavayita, y uno respectivamente en Cáñamo y Chanavaya. Cada proyecto cuenta con una estrategia de desarrollo productivo y están relacionados a las áreas de pesca, y venta de alimentos y transporte, generando mayor desarrollo y sustentabilidad en el quehacer de los sindicatos.

Article Categories:
Tarapacá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.